Destacado

Efectos indirectos del huracán Ian generan lluvias este lunes en Costa Rica

Las lluvias estarán presentes durante este lunes en Costa Rica debido a efectos indirectos del huracán Ian, según prevén los…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Efectos indirectos del huracán Ian generan lluvias este lunes en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las lluvias estarán presentes durante este lunes en Costa Rica debido a efectos indirectos del huracán Ian, según prevén los expertos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

“La tormenta tropical Ian se fortaleció para convertirse en un huracán de categoría 1 al acercarse a Cuba”, indicó este lunes el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Ian se convierte en huracán de categoría 1 al acercarse a Cuba

Por esa razón la Zona de Convergencia Intertropical se ubica sobre Costa Rica generando condiciones inestables y más lluvias para este lunes.

“Desde la madrugada se han registrado lluvias dispersas de intensidad variable en sectores costeros del Pacífico con montos entre 2060 mm en lugares como Jacó, Quepos y Parrita.

“En el resto del país se registran lluvias aislada de menor intensidad en sectores montañosos y cerca de la frontera con Nicaragua”, explicó el IMN.

Para lo que resta de esta mañana continuarán lluvias intermitentes de intensidad variable en zonas costeras del Pacífico Central y al sur de la Península de Nicoya.

Además se prevé que la nubosidad se extienda al Valle Central generando lloviznas dispersas al oeste y sur de la región.

la Zona de Convergencia Intertropical se ubica sobre el país generando condiciones inestables y más lluvias para este lunes.

Lluvias tarde y noche

Para la tarde se proyecta predominio de cielo nublado sobre el territorio nacional con actividad lluviosa variable.

En la vertiente del Pacífico y Zona Norte se anticipan aguaceros dispersos con tormenta fuerte, especialmente en el sector central de Guanacaste.

Así como los sectores montañosos del Pacifico Central y Sur, las llanuras de la Zona Norte. Los montos estimados entre 4080 mm con montos superiores a 100 mm.

Mientras que el Valle Central y las montañas del Caribe se anticipan lluvias aisladas
con aguaceros localizados.

Los montos estimados entre 2050 mm con posibles montos superiores puntuales.

Durante la noche se espera lluvias más significativas a lo largo de la costa del Pacífico y con posibilidad de prolongarse incluso hasta la madrugada del martes.

Los expertos piden precaución en las regiones de la Vertiente del Pacífico y sectores montañosos del Valle Central, Zona Norte, el Caribe.

También en la Península de Nicoya y la zona central de Guanacaste debido a que son regiones que presentan elevados niveles de saturación.

Derrumbe en Zarcero afectó un vehículo, los ocupantes resultaron ilesos.

Reporte CNE

Según informo la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) durante el fin de semana se reportó 70 incidentes por inundaciones.

Siendo los cantones de Desamparados, Parrita, Puntarenas, las causas principales es el colapso de alcantarillas y desbordamiento de ríos.

De momento se mantienen habilitados ocho albergues con 192 personas, principalmente en San José.

En el cantón desamparadeño se presentaron inundaciones debido a que las fuertes lluvias se unieron con la obstrucción del alcantarillado y el desbordamiento del río Jorco.

Solo en el barrio Lince, en Higuito de Desamparados las calles se convirtieron prácticamente en un río, que hizo que se desprendiera la capa asfáltica.

Por otra parte, la Comisión de Emergencias reportó dos afectaciones en el cantón de Zarcero.

Uno de ellos fue un derrumbe en el sector de El Espino, que arrastró parcialmente un vehículo, aunque no hubo situaciones que lamentar.

OBSERVE MÁS: Ian se convierte en huracán de categoría 1 al acercarse a Cuba

Huracán

De acuerdo con la información el huracán Ian se ubica a unos 980 km al Nornoreste de Puerto Limón, su trayectoria es hacia el Golfo de México. 

Tiene una velocidad de desplazamiento de 20 km/h y vientos sostenidos con máximos de 130 km/h.

Se espera que el occidente de Cuba reciba el embate de la tormenta este lunes y el NHC advirtió de “impactos significativos por los vientos y las marejadas”.

En Estados Unidos, los habitantes de Florida se preparaban también para la inminente llegada de la tormenta y el NHC emitió una alerta de huracán para la costa oeste.

El domingo, el gobernador del Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 67 condados y las autoridades se preparan para la llegada de la tormenta.

“Se esperan intensas lluvias, fuertes vientos, rápidas inundaciones e incluso tornados aislados”, indicó DeSantis a los periodistas el domingo.

El gobernador urgió a los residentes a abastecerse de comida, agua, medicina y carburante, y a prepararse para que haya cortes de electricidad.

DeSantis movilizó a 2.500 miembros de la Guardia Nacional para que ayudaran en la zona.

Las autoridades de varios lugares de este estado del sureste de Estados Unidos, incluidos Miami, Fort Lauderdale y Tampa, comenzaron a distribuir sacos de arena gratuitos entre los residentes para ayudarlos a proteger sus hogares del riesgo de inundaciones.