• Visión País

Ejecutivo aún no decide cuál ministerio representará a Costa Rica en la OCDE

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosDos meses después de firmar del protocolo de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el país aún no define cuál ministerio será la cara ante la organización.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda Elian Villegas en un foro virtual realizado esta semana por Lead University.

Villegas dijo que hay una discusión en el seno del Gobierno sobre si debería ser el Comex, Relaciones Exteriores o incluso el Ministerio de Planificación (Mideplan) quién represente al país ante la organización. “Es algo que se está decidiendo”, dijo el ministro de Hacienda.

El Observador consultó desde inicios de julio a los tres ministerios sobre la intención de representar al país: el Comex está abierto a que sean ellos; la Cancillería no quiso referirse al tema y Mideplan no tiene intenciones de hacerlo.

Hoy se le volvió a consultar a Mideplan, y la respuesta fue la misma de julio:

“Mideplan no analiza ni ha solicitado ser el representante del Estado costarricense ante la OCDE. No obstante, reiteramos nuestro absoluto compromiso con el proceso de pos adhesión, especialmente en la coordinación de los Comités de Gobernanza Pública, Gobierno Corporativo y Económico”, señaló la institución.

Asimismo, mediante un audio enviado a El Observador este miércoles, la ministra del Comex explicó que la representación actual del país en la OCDE es ostentada por el Comex según la legislación. Justamente, el ministerio cuenta con una oficina en París, sede de la organización.

“La nueva ley que iría a acompañar el protocolo de adhesión podría establecer también esa misma representación o modificarla según el Ejecutivo lo estime necesario”, dijo la ministra.

No obstante, a inicios de julio Jiménez aseguró que el Ministerio de Comercio Exterior será posiblemente el que lleve la batuta técnica.

“Todos los temas requieren un alto conocimiento técnico y un seguimiento experto, Comex tiene ese tipo de capacidades”, defendió en entrevista.

Por otro lado, desde Cancillería aseguraron este miércoles que no se referirán al respecto, en virtud de que es un tema que se encuentra en análisis y valoración por parte del Poder Ejecutivo.

“Debe indicarse, además, que el proceso de adhesión a la OCDE, del cual participan una gran cantidad de instituciones públicas, ha sido coordinado por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex)”, fue parte de la escueta respuesta de Cancillería.

OBSERVE MÁS: Sector productivo apura al Gobierno a enviar al Congreso proyecto de adhesión a OCDE

Respaldo al Comex

Las opiniones a favor del Comex para que sea esa institución la que lidere la representación son la gran mayoría.

Una de ellas es la de la misma exministra de esa cartera y quien inició el proceso de adhesión a la institución, Anabel González.

“En esta nueva etapa que arranca con la membresía plena, conviene mantener y fortalecer esta estructura de modo que Comex lidere la presencia en la OCDE, tanto en el país como en la sede a través de la representación permanente, en estrecha coordinación con los ministerios e instituciones competentes”, señaló la exministra un documento de su autoría.

La exministra basa su posición en varios puntos:

  •  La organización institucional y el equipo que ha sido liderado por Comex ya existe y han sido efectivos
  • Comex cuenta con amplios niveles de desempeño y alta experiencia para liderar y articular procesos complejos de acción intergubernamental
  • La estructura existente tiene identificados puntos de contacto y equipos de trabajo en cerca de 40 ministerios e instituciones que funcionan con el acompañamiento de funcionarios de Comex con conocimiento en la materia
  • El ministerio tiene una larga experiencia de comunicación y coordinación con el sector privado, “elemento fundamental para alinear la participación en la Organización con áreas prioritarias para el fomento del crecimiento en el país”.

La exministra y abogada asegura en el documento “Organización institucional para apoyar
la participación efectiva de Costa Rica en la OCDE”, que en el caso de la Cancillería, su enfoque es en el campo de política exterior, y la OCDE se enfoca en el campo económico y no diplomático.

Asimismo, el Mideplan, González señala que en virtud de las funciones del ministerio, tiene una “importante proyección en el ámbito interno y de coordinación intergubernamental, mas no en el campo internacional”.

Desde el Congreso, el diputado Jonathan Prendas, quien lidera la comisión de OCDE, aseguró que debe ser Comex quien ostente la representación o el proyecto no contará con su apoyo.

Asimismo, la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), liderada por Gisela Sánchez, solicitó hoy acelerar el proceso de adhesión a la OCDE y pidió al Comex como representante.

“Consideramos conveniente que el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) sea quien mantenga el liderazgo de la representación de Costa Rica ante la organización”, señalaron.

A la opinión también se unió la La Asociación de Empresas de Zonas Francas de
Costa Rica (Azofras).

“Para el sector de zonas francas ha quedado más que evidenciada y comprobada la idoneidad de Comex para liderar la representación de Costa Rica”, señaló la asociación liderada por Carlos Wong.

Lo industriales también respaldan al Comex para que sea dicha institución quien designe al embajador ante la OCDE, y que la Cancillería lo oficializara por los medios diplomáticos que corresponden.

“Este ministerio es el que cuenta con la memoria histórica, el conocimiento técnico, y las relaciones con homólogos internacionales, los cuales se convierten en aspectos muy valiosos para que nuestra inserción en la OCDE sea óptima y del máximo provecho”, dijo el presidente de la Cámara de Industrias, Enrique Egloff.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Aguinaldo: Así se estimará para los 80.000 trabajadores suspendidos y 164.000 con jornada reducida

El aguinaldo será menor este año para los 80.000 trabajadores que tuvieron su contrato suspendido y los 164.000 a...

Nueva derrota aleja al Real Madrid de los primeros puestos en liga española

El Real Madrid sufrió un resbalón importante en la 11ª jornada de la Liga española al perder este sábado...

Europa sigue rindiendo homenaje a Diego Maradona

Las diferentes ligas euopeas siguen llorando por la muerte del futbolista Diego Armando Maradona, a quien le realizaron múltiples...

Tensiones aumentan en Medio Oriente tras asesinato de científico iraní

Naciones Unidas llamó este sábado a la "contención" después de que las tensiones aumentaran en Medio Oriente con el...

Fanal proyecta producir 11 millones de litros de alcohol para evitar faltantes en 2021

La Fábrica Nacional de Licores (Fanal) proyecta producir 11 millones de litros de alcohol en el 2021 para atender...

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para las tradicionales ofertas del "viernes negro" en Estados Unidos se...

Recomendadas

Las ventas por internet se dispararon 22% durante viernes negro en Estados Unidos

(Nueva York, Estados Unidos). Las ventas por internet para...

¿Habrá negociación con FMI? El Presidente tendrá la última palabra

Finalizado en "diálogo nacional" del Gobierno vuelven...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Nov 28 2020 18:51:06 GMT-0600 (Central Standard Time)