• Visión País

Ejército de Nicaragua habría matado a uno de sus ciudadanos en suelo costarricense

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Una investigación preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) señaló que miembros del Ejército de Nicaragua, dispararon y asesinaron el lunes a un ciudadano nicaragüense, cuyo cuerpo se encontró en Costa Rica.

La policía judicial identificó a la víctima como Rubén Loáiciga, un pinolero de 24 años. Falleció por heridas de bala en el tórax y hombro izquierdo.

“Aparentemente y según la investigación preliminar, que realizan los compañeros en el sitio, él (Loáiciga) recibe los impactos provenientes de un arma de fuego que accionaron funcionarios pertenecientes al ejército nicaragüense”, declaró el director del Organismo, Wálter Espinoza.

De acuerdo con las pesquisas iniciales, los hechos se dieron en San Isidro de Pocosol, en San Carlos, a unos 100 metros de la línea fronteriza. El OIJ concentra su investigación en determinar si las detonaciones se hicieron desde Nicaragua o ya en territorio de Costa Rica.

Involucra establecer si los militares incursionaron en el territorio nacional o no. Esto ante los reportes que dieron testigos al Ministerio de Seguridad.

OBSERVE MÁS: Investigan supuesta incursión del Ejército de Nicaragua en territorio de Costa Rica

Sobre la marcha

Espinoza indicó que ya iniciaron las indagaciones por el caso.

“De entrevistar a los testigos que percibieron el hecho, de colectar la evidencia que nos pueda servir para definir cómo ocurrió el homicidio, cuáles fueron los móviles y las circunstancias determinantes. Y, además, en este caso en particular, señalar dónde ocurre el hecho que estamos investigando”, explicó el Director del OIJ

El jerarca insistió en que los datos obtenidos hasta ahora son “muy someros”. Entre los detalles que mencionó estaba la recolección de un cartucho de un fusil tipo AK-47.

La tarde del lunes, agentes del Organismo realizaron el levantamiento del cadáver. Este martes procedieron a realizar una revisión del sitio. Todo lo que se recabe, así como los antecedentes de Loáiciga que se encuentren, serán remitidos en un informe al Ministerio Público.

Espinoza aspira a que un reporte “claro y sólido” esté listo para ser enviado a más tardar el fin de la presente semana.

La ministra de Relaciones Exteriores interina, Lorena Aguilar, dijo el lunes que se procedería a verificar el posible ingreso de los miembros del Ejército de Nicaragua antes de acudir a la vía diplomática.

“Evidentemente hay circunstancias que van más allá de lo judicial, que requerrirán establecer y determinar de manera absolutamente precisa cómo y dónde ocurrieron los hechos”, agregó Wálter Espinoza del OIJ.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte de las empresas y las personas también ha tenido repercusión...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de...

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

Recomendadas

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 01:26:59 GMT-0600 (Central Standard Time)