Todo Política

“El 15 de marzo lo vamos a presentar”: Nogui Acosta avisa sobre nuevo proyecto para vender el BCR

por Hermes Solano
Observador CR

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dio el 15 de marzo como la fecha para, por fin, presentar a la corriente legislativa el proyecto del Gobierno que busca vender el Banco de Costa Rica.

La semana pasada le entregaron el borrador de la iniciativa a la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, para una última revisión por parte de las asesorías y, a partir de ahí, socializarlo con los demás jefes de fracción.

Eso todavía no lo ha hecho Cisneros, según lo confirmó ella misma. Aún así, Acosta dio la fecha como certera.

“El 15 de marzo lo vamos a presentar”, indicó.

“Dice don Nogui que sí, él manda”, respondió la diputada ante el aviso del jerarca.

Este texto es el tercero que el Poder Ejecutivo ha construido con la intención de cumplir con la promesa hecha en agosto de 2022, cuando el presidente Rodrigo Chaves, en su discurso de los 100 días, indicó, como una de sus propuestas, la venta de la entidad bancaria.

“Es una responsabilidad del Gobierno darle valor social a su inversión; ese banco hoy por hoy produce más reduciendo la deuda que la renta que puede darle al Estado”, explicó Acosta.

Desde Hacienda y el Ejecutivo saben que hay oposición a esta iniciativa. El primer proyecto lo retiraron de la corriente legislativa y el segundo, que fue un borrador, no avanzó ante el criterio de los jefes de bancada.

“Estamos claros que hay reticencia de parte de la Asamblea Legislativa a discutir este tema; uno presentado y otro que se circuló a los jefes y no fue aceptado”, indicó el ministro.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros tiene en sus manos proyecto de venta del BCR para definir cuándo se presentará

Nogui Acosta, ministro de Hacienda rindió su informe de labores ante los diputados. (Asamblea Legislativa)

Bicsa e INS

Junto a la promesa de vender el BCR, el presidente Chaves también anunció el plan para vender el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

Luego de más de un año y medio de dar a conocer esas propuestas, el Ejecutivo no ha presentado nada respecto a la venta de esas otras dos entidades.

El jerarca de Hacienda explicó que para poder avanzar en ello deben tener certeza de lo que pasará con el Banco de Costa Rica.

“El tema de Bicsa hay que analizarlo desde el punto de vista de la venta del BCR, porque es el dueño del 51% de las acciones de Bicsa”, dijo en primera instancia.

“Con el INS no hemos podido salir del tema de resolver cuál es el camino adecuado sobre cerrar o transformar una institución autónoma, por eso estamos esperando la propuesta de venta del BCR para tener claro el camino sobre el INS”, indicó el ministro de Hacienda.