Destacado

El 2019 engrosa la lista de femicidios: ya suman 8

Este martes el país amaneció con la noticia de un nuevo femicidio, esta vez en Coto Brus de Puntarenas. El…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El 2019 engrosa la lista de femicidios: ya suman 8
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este martes el país amaneció con la noticia de un nuevo femicidio, esta vez en Coto Brus de Puntarenas.

El crimen se suma a otros siete en el 2019, que alargan la lista de femicidios en el país, según datos de la sección de estadísticas del Poder Judicial.

Aunque en comparación con el periodo de enero a agosto del 2018 se han presentado ocho femicidios menos este año, las autoridades no bajan la guardia y el temor para denunciar continúa latente.

Ana Hidalgo, coordinadora del Área de Violencia de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), explicó que el común denominador de los femicidios y en general de la violencia contra las mujeres es el machismo.

“La violencia es la manifestación de ese control que ejercen los hombres sobre los cuerpos de las mujeres”, dijo. 

El recién presentado Informe Masculinidades y Tendencias Delictivas en Costa Rica, del periodo 2015-2018, señaló que “la masculinidad está construida en nuestra sociedad para que los hombres violenten a otros hombres”.

OBSERVE MÁS: Vivencia de la masculinidad empuja a hombres hacia la violencia

¿Dónde ocurrieron? 

En lo que va del año, las provincias de San José, Guanacaste, y Puntarenas han sido el escenario de dos femicidios cada una. Alajuela y Limón también reportan un caso en los últimos meses.

Los cantones de Santa Cruz, Golfito, Pococí y San Carlos continúan figurando en la lista de lugares donde ocurrieron femicidios.

“La violencia está presente en todos los estratos de la sociedad. Lo que marca la diferencia son los recursos que pueden o no tener las mujeres para enfrentar o salir de situaciones de violencia, como la educación o un trabajo estable”, explicó Hidalgo.

“Las personas con más recursos económicos tienen a su disposición más elementos favorables para buscar alternativas, irse para otro lugar o encontrar apoyo”, añadió.

Costa Rica cuenta con legislación contra la violencia doméstica, la violencia contra la mujer y acciones orientadas a promover una cultura de denuncia. Pero el miedo y la desinformación continúan pesando en contra de las mujeres.

“Probablemente tengan temor o inseguridad del que sistema les pueda proteger efectivamente. Eso como reto significa que tenemos que trabajar más en la difusión de los recursos”, aseguró Hidalgo.

Violencia machista no discrimina

En los últimos 18 meses, casi 50 personas han quedado huérfanas de madre a causa de femicidios. De estas, 27 son menores de 12 años.

La violencia machista no discrimina por edad: en el 2018 las mujeres que murieron por estos hechos abarcan un rango desde los 13 hasta los 74 años.

En cuanto a nacionalidades, de los 26 femicidios sucedidos el año anterior, 21 fueron contra costarricenses, cuatro contra nicaragüenses y uno contra una turista española.

Sin embargo, Costa Rica le dio la vuelta al mundo por dos crímenes más y que no se contemplan en las estadísticas: el de la venezolana Carla Stefaniak y la mexicana María Trinidad Matus, que se encontraban de visita en el país.

OBSERVE MÁS: Fiscalía acusará a dos hombres por muerte de turista mexicana en Cóbano

Este año, seis de las víctimas eran costarricenses y dos eran nicaragüenses.

Asimismo, la mayoría de estos crímenes fueron cometidos con arma blanca (16), seguido de arma de fuego (9), asfixia (5) y otros tipos (4). 

Sanciones en Costa Rica

En Costa Rica se sanciona con pena de 20 a 35 años de prisión a quien “dé muerte a una mujer con la que mantenga una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no”.

El país toma en cuenta los femicidios ampliados, en los que se incluyen las muertes violentas de mujeres, por cuestión de género, en donde no exista relación de matrimonio o unión libre.

Es decir, las muertes durante el noviazgo, después de un divorcio o las que suceden en el ámbito público o a raíz de un ataque sexual.