• Retina Económica

El 74% de las empresas consideran que el Gobierno no está tomando las medidas necesarias para enfrentar la crisis

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSolo un 22% de las empresas consideran que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país. Un 74% de los empresarios opinan que no se están realizando las acciones correctas.

Así lo refleja la mas reciente encuesta de Pulso Empresarial 2020, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Los empresarios estiman que para enfrentar la crisis es necesario que el Gobierno simplifique trámites, genere estímulos fiscales temporales, aumente el crédito productivo e impulse la flexibilización de jornadas laborales.

Además apuntaron la necesidad de disminuir las tasas de interés y el encaje mínimo legal, aplicar una exoneración temporal de las cargas sociales y aumentar la inversión en infraestructura.

Sobre la misma consulta, siete de cada diez señalaron negativamente el trabajo que realiza la Asamblea Legislativa para enfrentar la crisis, que según la misma encuesta impactó de forma negativa al 90% del empresariado.

A muchos, les obligó a tomar decisiones como recortar gastos, disminuir jornadas laborales de sus empleados y hacer despidos.

Pese al panorama sombrío, la confianza del sector empresarial muestra una recuperación y se sitúa en un 4,1 después de haber caído hasta un 2,7 de un valor de 10.

 

OBSERVE MÁS: Líder de industriales critica ausencia de discusiones de fondo en diálogo organizado por Gobierno

Afectación por crisis

Según la encuesta, un 90% de las empresas vieron una disminución de sus actividades económicas respecto al 2019. Un 33% de ellas, aseguró que la afectación superó el 50% de sus ingresos.

En cuanto a las medidas para paliar la crisis, las tres más nombradas por los empresarios fueron:

  • Recorte en gastos superfluos (20%)
  • Disminución en jornadas laborales (18%)
  • Ahorro energético (15%)

Por otro lado, el sector empresarial asegura que urge una serie de acciones para disminuir el impacto por la crisis del covid-19, tales como la simplificación de trámites (21,4%), estímulos fiscales temporales (19,5%); aumento del crédito productivo (16,4%), entre otros.

Impacto de más impuestos

La encuesta también indagó sobre la opinión del empresariado sobre la implementación de más impuestos y del proyecto que el Gobierno pretendía presentar al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según los resultados de la encuesta, el 90% aseguró que un nuevo paquete de impuestos afectaría los planes de inversión de su empresa.

Asimismo, el 69% de las empresas no estaba de acuerdo con el plan original que iba a presentarse al FMI y que el Gobierno retiró tras varios días de protestas.

Por otro lado, el 77% de los encuestados consideró que los esfuerzos del Estado para la reducción del gasto es insuficiente.

OBSERVE MÁS: Producción en zonas francas lidera tímida recuperación de actividad económica

Afectación en empleo

En cuanto al tema del empleo, cerca de la mitad de las empresas se vio forzada a reducir el número de trabajadores este año; el 41% no tuvo que hacerlo y el porcentaje restante no respondió a la pregunta.

En cuanto al tipo de trabajadores de los que prescindieron las empresas, el 38% era personal no calificado y el 28% eran personas semi calificadas.

Por último, la encuesta presenta una leve mejora en el índice de confianza empresarial, pues pasó de 3,0 a 4,1 para el tercer trimestre de este año.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Nicaragua: El alud “era como el rugido de diez tractores juntos”

Confidencial de Nicaragua para El Observador El campesino José Luis Hernández Castro describió como el sonido “de diez tractores juntos”...

¿Qué hago si me cambian la jornada extraordinaria?

Mario Varela para El Observador Tenemos un colaborador que durante 3 años tenía todos los sábados 4 extras fijas. Ahora...

“Profe, tengo un amigo que es mejor que yo”: el día que un niño de 8 años llamado Maradona llegó a Argentinos Juniors

"Profe, tengo un amigo que es mejor que yo. ¿Lo puedo traer la próxima semana?". Hace 50 años, en Buenos...

Coronavirus: los mejores y peores países donde pasar la pandemia

Tras más de nueve meses de pandemia, parece claro que si bien no existe la fórmula mágica para frenar...

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar en el Gobierno durante el período 2022-2026, lo que significaría...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa Rica llegaron a niveles históricos en los últimos años y...

Recomendadas

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 09:43:42 GMT-0600 (Central Standard Time)