• Retina Económica

El 74% de las empresas consideran que el Gobierno no está tomando las medidas necesarias para enfrentar la crisis

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosSolo un 22% de las empresas consideran que el Gobierno está tomando las medidas necesarias para enfrentar la crisis económica que atraviesa el país. Un 74% de los empresarios opinan que no se están realizando las acciones correctas.

Así lo refleja la mas reciente encuesta de Pulso Empresarial 2020, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Los empresarios estiman que para enfrentar la crisis es necesario que el Gobierno simplifique trámites, genere estímulos fiscales temporales, aumente el crédito productivo e impulse la flexibilización de jornadas laborales.

Además apuntaron la necesidad de disminuir las tasas de interés y el encaje mínimo legal, aplicar una exoneración temporal de las cargas sociales y aumentar la inversión en infraestructura.

Sobre la misma consulta, siete de cada diez señalaron negativamente el trabajo que realiza la Asamblea Legislativa para enfrentar la crisis, que según la misma encuesta impactó de forma negativa al 90% del empresariado.

A muchos, les obligó a tomar decisiones como recortar gastos, disminuir jornadas laborales de sus empleados y hacer despidos.

Pese al panorama sombrío, la confianza del sector empresarial muestra una recuperación y se sitúa en un 4,1 después de haber caído hasta un 2,7 de un valor de 10.

 

OBSERVE MÁS: Líder de industriales critica ausencia de discusiones de fondo en diálogo organizado por Gobierno

Afectación por crisis

Según la encuesta, un 90% de las empresas vieron una disminución de sus actividades económicas respecto al 2019. Un 33% de ellas, aseguró que la afectación superó el 50% de sus ingresos.

En cuanto a las medidas para paliar la crisis, las tres más nombradas por los empresarios fueron:

  • Recorte en gastos superfluos (20%)
  • Disminución en jornadas laborales (18%)
  • Ahorro energético (15%)

Por otro lado, el sector empresarial asegura que urge una serie de acciones para disminuir el impacto por la crisis del covid-19, tales como la simplificación de trámites (21,4%), estímulos fiscales temporales (19,5%); aumento del crédito productivo (16,4%), entre otros.

Impacto de más impuestos

La encuesta también indagó sobre la opinión del empresariado sobre la implementación de más impuestos y del proyecto que el Gobierno pretendía presentar al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según los resultados de la encuesta, el 90% aseguró que un nuevo paquete de impuestos afectaría los planes de inversión de su empresa.

Asimismo, el 69% de las empresas no estaba de acuerdo con el plan original que iba a presentarse al FMI y que el Gobierno retiró tras varios días de protestas.

Por otro lado, el 77% de los encuestados consideró que los esfuerzos del Estado para la reducción del gasto es insuficiente.

OBSERVE MÁS: Producción en zonas francas lidera tímida recuperación de actividad económica

Afectación en empleo

En cuanto al tema del empleo, cerca de la mitad de las empresas se vio forzada a reducir el número de trabajadores este año; el 41% no tuvo que hacerlo y el porcentaje restante no respondió a la pregunta.

En cuanto al tipo de trabajadores de los que prescindieron las empresas, el 38% era personal no calificado y el 28% eran personas semi calificadas.

Por último, la encuesta presenta una leve mejora en el índice de confianza empresarial, pues pasó de 3,0 a 4,1 para el tercer trimestre de este año.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Defensoría regaña a CCSS por vacunar a funcionarios en teletrabajo

La Defensoría de los Habitantes llamó la atención a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debido a que...

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

Pese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el Gobierno de Costa Rica y el Fondo Monetario Internacional (FMI),...

Para atrás: Marcel Hernández vuelve a audiencia preliminar por presunta violación

Lejos de resolverse su caso en los tribunales costarricenses, el futbolista cubano Marcel Hernández, de Liga Deportiva Alajuelense, volvió...

¡Habrá clásico! Saprissa pasa a final de Liga Concacaf

El Deportivo Saprissa enfrentará por segunda vez en su historia en una final internaciónal a la Liga Deportiva Alajuelense,...

FMI espera aprobación de paquete fiscal y empleo público entre abril y mayo

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera la aprobación de la Ley Marco de Empleo Público, el paquete fiscal y...

Sector empresarial exige al gobierno dar a conocer “urgentemente” medidas estructurales del acuerdo con el FMI

El sector empresarial exigió al Gobierno, “en aras de la transparencia” informar detalladamente los alcances del acuerdo...

Recomendadas

Diputados piden reactivación económica antes de aprobar impuestos de acuerdo con el FMI

Pese al acuerdo técnico anunciado este viernes entre el...

A partir de marzo, todos los estudiantes estarán en clases presenciales

A partir de marzo, toda la comunidad estudiantil estará...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 22 2021 19:53:43 GMT-0600 (Central Standard Time)