Destacado

El Amazonas sigue en llamas, y las fricciones entre ambientalistas y el Gobierno se acentúan

El gigante bosque tropical del Amazonas, conocido como el pulmón del planeta, continúa consumido en llamas y la ferocidad del…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
El Amazonas sigue en llamas, y las fricciones entre ambientalistas y el Gobierno se acentúan
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El gigante bosque tropical del Amazonas, conocido como el pulmón del planeta, continúa consumido en llamas y la ferocidad del fuego aumenta, lo que ha generado indignación a nivel mundial.

Según especialistas, la causa del descontrol del incendio actual es el fuerte aumento de la deforestación y las quemas para preparar los terrenos para pastoreo. 

Para julio de este año, la actividad de deforestación superó los 2,200 kilómetros cuadrados, casi el cuádruple del mismo mes del 2018. 

Además, el foco de los incendios forestales en Brasil aumentó más del 83% en comparación con el año anterior. 

Contra políticas de Bolsonaro

A pesar de que el incendio comenzó hace ya 16 días, fue hasta la semana anterior que las redes sociales explotaron en indignación por el incendio forestal.

El viernes, el hashtag #PrayforAmazonas (reza por la Amazonía) fue la primera tendencia mundial en Twitter.

Asimismo, las denuncias en contra de las políticas ambientales del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no se han hecho esperar.

Según los ambientalistas, el mandato de Bolsonaro ha sido permisivo con las políticas de deforestación en la Amazonía y, además, promueve la explotación de recursos naturales en áreas protegidas.

A las críticas también se unieron los gobernadores de los estados amazónicos, quienes cuestionan las posturas de Bolsonaro que han provocado la suspensión de las ayudas que países como Noruega y Alemania brindaban para un fondo de preservación de la selva tropical. 

Bolsonaro, por su parte, aseguró que muchos de los incendios pudieron ser provocados por organizaciones no gubernamentales que se encuentran en contra de su mandato.

“Puede estar habiendo, sí, puede, no lo estoy afirmando, una acción criminal de esos ‘oenegeros’ para llamar la atención contra mi persona, contra el gobierno de Brasil. Esa es la guerra que estamos enfrentando”, afirmó Bolsonaro.