Blogs

El amor en tiempos de redes sociales

Tannia Moya para El Observador ¿Recuerdan las famosas salas de chat en línea? Hace no mucho tiempo, nuestro primer contacto…

Por Blog

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El amor en tiempos de redes sociales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tannia Moya para El Observador

¿Recuerdan las famosas salas de chat en línea?

Hace no mucho tiempo, nuestro primer contacto con la pareja era físico. Nos conocíamos en nuestro barrio, colegio, universidad o bien en algún grupo que frecuentáramos; entre otros muchos lugares posibles.

Hoy, sigue estando vigente, pero con la llegada del internet a nuestras vidas, se ha extendido a otros medios.

¿Quiénes de ustedes tuvieron contacto con alguna persona especial que conocieron, por ejemplo, en las famosas salas de chat en línea?; o bien, ¿cuántos han mantenido viva “la llama del amor” con personas que viven lejos, ya sea por medio del correo electrónico, Skype? Y bueno, ahora a través de las redes sociales, plataformas de videoconferencias y otras aplicaciones.

El médico psiquiatra y sexólogo Walter Gehdin afirma que las redes sociales se han convertido en un modo de enganche para relaciones de contacto.

No obstante dice, el primer momento de interconexión de perfiles es puramente racional; es decir, se evalúan las características del otro, las fotos, las intenciones, resultando en la indiferencia, o un “like” para comenzar y, posteriormente, se van generando lazos de conexión cuya intensidad y profundidad dependerán de la intención de conocerse en persona y pasar a otra etapa con algo más de compromiso.

A raíz de la cercanía del Día de los Enamorados; la empresa de investigación UNIMER, en enero de este año, realizó un pequeño estudio en el cual entrevistó a 287 costarricenses distribuidos a lo largo del territorio nacional, hombres y mujeres de 16 años en adelante.

Del total de consultados, 61% tiene como amigo o amiga a su pareja en Facebook; 25% no lo tiene en sus contactos y el 14% restante no está en ninguna relación amorosa en estos momentos.

Son pocos entrevistados que conocen parejas que se  hayan formado a través de las redes sociales. Por ejemplo, vía Facebook el 26%; vía Tinder, el 21% y vía Twitter el 12%.

Como un dato curioso, se les preguntó qué acción concreta les gusta que realice su pareja en redes sociales y estas fueron las más mencionados (respuesta múltiple que no suma 100%).

  • 50%, que publique fotos en pareja
  • 50%, que tenga en su status de FB “en relación con…”
  • 57%, que su foto de perfil sea de la pareja
  • 61%, que le de “like” a sus publicaciones
  • 50%, que le envíe o publique mensajes románticos en FB

Para finalizar, a pesar de que un 59% de los consultados considera que las redes sociales incentivan la infidelidad; sólo un 22% confiesa haber utilizado las redes sociales para vigilar su pareja.

En fin, las redes se han convertido en un escaparate de nuestra vida. Ahí publicamos lo que hacemos, cómo nos divertimos, con quién estamos y hasta qué comemos; así que no es de extrañar que sean una forma de contacto importante para tejer historias de amor.

¡Feliz Día del Amor y la Amistad!