Avenida O

El apego emocional a las cosas y la falta de orden en casa

Organiza2 para El Observador ¿Por qué nos aferramos a las cosas, si son solo cosas? Las cosas u objetos nos…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El apego emocional a las cosas y la falta de orden en casa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Organiza2 para El Observador

¿Por qué nos aferramos a las cosas, si son solo cosas? Las cosas u objetos nos dan sensación de seguridad, nos traen recuerdos, emociones y nos provocan ciertos placeres. El miedo a dejarlos ir se asocia al sentimiento que nos provocan.

Acumulamos objetos por miedo al futuro, es decir, aunque no los utilicemos nunca, o haya pasado mucho tiempo sin usarlos, pensamos que en algún momento de la vida lo podemos llegar a necesitar. Lo guardamos por años porque tenemos miedo a que cuando lo necesitemos, no seamos capaces de conseguirlos.

También es una forma de aferrarnos al pasado, de vivir de los recuerdos (sean buenos o malos). Deberíamos analizar por qué hacemos esto.

Para organizar es necesario sacar cosas

Es necesario saber que si se va a organizar la casa, habrá que sacar objetos para hacer más lugar. Cuando tenemos muchas cosas en la casa, no se logra usar todo, en consecuencia tienden a estropearse ya sea por el desuso o porque van perdiendo la función.

Si nos deshacemos de las cosas que no usamos, o que simplemente no nos dan felicidad, damos espacio a que entren a nuestro hogar cosas nuevas.

También es bueno pensar que esas cosas que dejamos ir pasarán a formar parte de la vida de otra persona, que las valore más o simplemente le dé más utilidad que nosotros.

Las preguntas para el desapego

Si se nos hace muy difícil desapegarnos de nuestros objetos, empecemos haciéndonos una serie de preguntas:

  • ¿De verdad uso o necesito este objeto?
  • ¿Lo tengo guardado porque me lo regalaron/heredaron?
  • ¿Tengo varios parecidos que cumplen la misma función?
  • ¿Cuando lo miro, me da sensación de felicidad el tenerlo?

Muchas veces no nos deshacemos de cosas porque nos da sentimiento de culpa, pensando que nos lo regalaron o lo que gastamos comprándolo.

Sin embargo, si lo pensamos bien, no tiene ningún sentido guardar cosas solamente por el hecho de no donarlas o regalarlas. Por eso siempre es mejor pensar que alguien las puede llegar a usar y traerle más felicidad que a nosotros.

Cuando sienta que su casa está más ligera y sienta como un aire renovado solo al caminar por los diferentes ambientes, significará que está en el buen camino del orden y la organización.

¡No hay un límite! Ese límite está en nuestra mente y depende de diferentes factores como el espacio de la casa, la cantidad de personas que habitan en ella y el gusto personal.

 

Organiza2 comenzó como un hobby y ahora es nuestra profesión y pasión. Amamos ayudar a la gente”.
Cynthia Narváez es licenciada en educación preescolar y Oria García-Ordas barrera es máster en protocolo y relaciones institucionales.
Teléfonos: 6058-6801 y 8314-5827
Correo: [email protected]
Instagram: organiza2.cr
Facebook: organiza2.cr