• Desde la columna

El aumento de impuestos y el desempleo: ¿van de la mano?

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosMario Varela para El Observador

De un breve estudio por plataformas de búsqueda en Internet, se plantea la pregunta y por respuesta aparecerán muchos autores, inclusive con modelos matemáticos, que responden congruentemente con un Sí, es decir: Sí, más impuestos es más desempleo, y la explicación es sencilla.

Los impuestos en su mayoría son pagados por el tamaño como la cantidad de transacciones y aumento en el consumo de bienes y servicios suministrados en su mayoría por el sector privado.

El sector privado altamente compuesto por emprendedores y soñadores, con creatividad e innovación crean diferentes propuestas de valor, para hacer crecer su economía y por consiguiente generar empleo y crecimiento económico para ellos y para el país.

El rol de todo gobierno es el de facilitar el crecimiento económico, y ésto se logra siendo eficientes y eficaces en los servicios que prestan a los habitantes.

Ahora bien, para el pago de sus gastos el gobierno necesita impuestos, los cuales deberán ser proporcionales y razonables dentro del engranaje llamado competitividad. Es decir, si los impuestos se llevan la mayor tajada del queque, poco quedará no solo para competir, sino para pagar salarios e invertir en crecimiento de las mismas empresas y por lo tanto incentiva el Desempleo.

Ejemplo sencillo:

Si un grupo de inversionistas quiere invertir su dinero y busca países donde hacerlo, la primera pregunta que se hará es: ¿dónde gano mas dinero? Y dentro de muchos factores intervienen los impuestos, en especial, el impuesto a la renta, que en caso de pasar la reforma que propone el presidente Alvarado, pasaría de un 30 a 36% sobre la utilidad.

Dado lo anterior, si en Panamá o en otros países dicha tasa es menor, la posibilidad de que dicho grupo de inversionistas invierta en Panamá es mayor y, por lo tanto, si esto sucede no solo con ese grupo sino muchos más, el éxodo de empresas ya radicadas sería mayor, y por lo tanto, el desempleo que vivimos hoy ya de números exagerados, crecería más y más, creándose mas pobreza y sueños frustrados de miles de personas.

¿Qué estaría pensando el presidente Carlos Alvarado cuando presentó esta propuesta?  La respuesta creo que todos la saben.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Condenan a 120 años de cárcel al fundador de la secta Nxivm por convertir a mujeres en esclavas sexuales

Un tribunal de Nueva York sentenció este martes a 120 años de prisión a Keith Raniere, fundador y líder...

“Diálogo” del Gobierno enfrenta segundo round este miércoles

Tras superar la ronda de “ponerse de acuerdo sobre cómo ponerse de acuerdo”, las más de 60...

Hospital Calderón Guardia habilita correo para atención sobre citas de Consulta Externa

El hospital Calderón Guardia habilitó el correo electrónico [email protected] para que los usuarios con citas de Consulta Externa en el centro...

Alianzas para el desarrollo sostenible: una propuesta útil para enfrentar la crisis económica por covid-19

En los últimos siete meses, el mundo ha cambiado radicalmente. La pandemia causada por el virus conocido como covid-19...

Las habilidades necesarias para estos nuevos tiempos

Natalia C. Alfaro para El Observador Desde 2018 vengo hablando de un término llamado las “competencias 2030”. No son más...

¡Si supiera lo que el juego libre educa al niño!

Beatriz Cascos para El Observador Si supiéramos lo que el juego educa al niño, nunca más nos volveríamos a preocupar. Hoy...

Recomendadas

Diputados dan luz verde a rebaja en impuesto de vehículos de menos de ¢15 millones

Tras casi doce horas de sesión de Plenario, esta...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Oct 28 2020 09:20:10 GMT-0600 (Central Standard Time)