Blogs

El aumento de impuestos y el desempleo: ¿van de la mano?

Mario Varela para El Observador De un breve estudio por plataformas de búsqueda en Internet, se plantea la pregunta y…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El aumento de impuestos y el desempleo: ¿van de la mano?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Mario Varela para El Observador

De un breve estudio por plataformas de búsqueda en Internet, se plantea la pregunta y por respuesta aparecerán muchos autores, inclusive con modelos matemáticos, que responden congruentemente con un Sí, es decir: Sí, más impuestos es más desempleo, y la explicación es sencilla.

Los impuestos en su mayoría son pagados por el tamaño como la cantidad de transacciones y aumento en el consumo de bienes y servicios suministrados en su mayoría por el sector privado.

El sector privado altamente compuesto por emprendedores y soñadores, con creatividad e innovación crean diferentes propuestas de valor, para hacer crecer su economía y por consiguiente generar empleo y crecimiento económico para ellos y para el país.

El rol de todo gobierno es el de facilitar el crecimiento económico, y ésto se logra siendo eficientes y eficaces en los servicios que prestan a los habitantes.

Ahora bien, para el pago de sus gastos el gobierno necesita impuestos, los cuales deberán ser proporcionales y razonables dentro del engranaje llamado competitividad. Es decir, si los impuestos se llevan la mayor tajada del queque, poco quedará no solo para competir, sino para pagar salarios e invertir en crecimiento de las mismas empresas y por lo tanto incentiva el Desempleo.

Ejemplo sencillo:

Si un grupo de inversionistas quiere invertir su dinero y busca países donde hacerlo, la primera pregunta que se hará es: ¿dónde gano mas dinero? Y dentro de muchos factores intervienen los impuestos, en especial, el impuesto a la renta, que en caso de pasar la reforma que propone el presidente Alvarado, pasaría de un 30 a 36% sobre la utilidad.

Dado lo anterior, si en Panamá o en otros países dicha tasa es menor, la posibilidad de que dicho grupo de inversionistas invierta en Panamá es mayor y, por lo tanto, si esto sucede no solo con ese grupo sino muchos más, el éxodo de empresas ya radicadas sería mayor, y por lo tanto, el desempleo que vivimos hoy ya de números exagerados, crecería más y más, creándose mas pobreza y sueños frustrados de miles de personas.

¿Qué estaría pensando el presidente Carlos Alvarado cuando presentó esta propuesta?  La respuesta creo que todos la saben.