• Lente Mundial
  • BBC

“El beso de Navidad”: cómo, cuándo y dónde ver la alineación de Saturno y Júpiter

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Este 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año. Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno.

Es un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular.

Esto porque ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche. Esto hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Los detalles para ver este “beso”

Si quiere aprovechar la ocasión para ver este fenómeno, que algunos astrónomos han bautizado como “el beso de Navidad”, le contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

No importa donde usted esté, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el Sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo. Por ejemplo, Costa Rica está “bastante cerca”.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada. GETTY IMAGES

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tiene que apuntar la mirada hacia el oeste.

Pero es importante que lo haga desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a usted que le obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tiene un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos Le permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quiere asegurarSe de no perderse el fenómeno, puede empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no se desanime: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Movistar y Claro piden al Ejecutivo agilizar recuperación de espectro para desplegar el 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Diputado Heriberto Abarca asumirá jefatura de fracción legislativa del PUSC

El turrialbeño Pablo Heriberto Abarca, asumirá la jefatura de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) para el período...

Piza rompe con el PUSC y no descarta liderar un nuevo movimiento político

"La Unidad ha sido mi casa desde 1977 cuando iniciabamos como Coalición y luego como el PUSC....

Plan de Empleo Público avanza pero le espera nuevo paquete de mociones

El Plenario culminó este lunes la votación del paquete de mociones de reiteración presentadas al plan de Empleo Público. Dentro...

Así quedó la cantante Amanda Miguel sin su tradicional cabellera rizada

La cantante Amanda Miguel dejó perplejos a sus fans, luego de publicar una serie de fotos con su nuevo...

Gobierno “agradece” a delegada LGBTIQ que renunció acusándolos de vulnerar Derechos Humanos

En una escueta declaración escrita, el Gobierno aceptó la renuncia de Margarita Salas al cargo de delegada...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 20:28:44 GMT-0600 (Central Standard Time)