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El cambio climático: un oportunidad monetaria

Carlos Peña para El Observador Hace tiempo vengo hablando que la crisis global del clima será una gran oportunidad de…

Por Blog

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El cambio climático: un oportunidad monetaria
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Carlos Peña para El Observador

Hace tiempo vengo hablando que la crisis global del clima será una gran oportunidad de negocios para muchos que entiendan los cambios que vienen.

Sin importar si el cambio climático es culpa o no de la actividad humana, lo cierto es que sus efectos si son objeto de atención.

Del cambio climático y sus consecuencias se ha venido hablando desde los 60s, pero ciertamente no hemos hecho mucho hasta ahora, con algunas voces globales que han logrado infiltrar miedo en las mentes más jóvenes, que estamos tomando realmente acciones al respecto.

Nuevos temas en el lenguaje empresarial empiezan a aparecer, como sostenibilidad, economía circular, reutilización y otros.

Desde mi perspectiva la líder nacional por excelencia en sostenibilidad es Silvia Chaves, una empresaria ramonense dueña de la empresa Florex. La presento a ella como experta en este tema porque hace muchos años decidió pasar del escritorio a la acción, pasando de consultora en materia de sostenibilidad a desarrollar una empresa de productos de limpieza amigables con el ambiente.

La sostenibilidad no es eliminar desechos o pretender ser carbono neutral, es lograr crear condiciones tanto económicas como ambientales que permitan mitigar e inclusive compensar la actividad productiva del ser humano.

La sostenibilidad ambiental va de la mano a la acción social, ya que muchas veces estas empresas también aportan creando valor social más allá del tema ambiental como por ejemplo teniendo prácticas de comercio justo, inclusión de grupos vulnerables social y económicamente, entre otros.

El cambio climático permite la creación de empresas, productos o servicios dirigidos en la siguiente forma:

  1. Adaptación: Muchas empresas deberán adaptar sus modelos productivos a ser sostenibles con el ambiente
  2. Nuevos nichos de mercado: Existen nuevos tipos de demanda y serán más lucrativos por su componente de consciencia social
  3. Rechazo a productos: Existen ciertos productos que serán rechazados por el mercado por su impacto ambiental, como lo es el estereofón

Para que una empresa pueda decirse ambientalmente sostenible debe de hacer una adaptación de su modelo productivo y operativo orienta a dicho objetivo.

Recomiendo obtener certificaciones como la ISO14001 y otras que pueden acelerar el proceso de adaptación. También aportar a la compra de bonos de carbono puede generar grandes resultados de cara a los clientes.

La sostenibilidad puede ser un gran negocio para aquellas empresas que puedan encontrar nichos de mercado de valor.

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