• Lente Mundial
  • BBC

El camionero al que le quitaron todos sus sándwiches por el Brexit

-

Escuchar este articulo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

“Desde el Brexit, usted no tiene permitido traer ciertos alimentos a Europa, como carne, vegetales, pescado, este tipo de cosas”.

Esa fue la respuesta que recibió un camionero británico al llegar a los Países Bajos. Allí  unos agentes fronterizos le confiscaron sus sándwiches de jamón, siguiendo las nuevas reglas del acuerdo del Brexit.

El canal de televisión neerlandés TV NPO1 filmó a los agentes confiscando sándwiches de jamón y otros alimentos a los conductores procedentes Reino Unido.

Los funcionarios se ven explicando las regulaciones contra la importación de ciertos artículos que han entrado en efecto desde que Reino Unido formalizó su separación de la Unión Europea.

Bajo las reglas de la UE, los viajeros que llegan de afuera a los países del bloque no pueden introducir productos que contengan carne o lácteos. Por ejemplo, los sándwiches del camionero.

¿Qué pasó exactamente?

En una escena el funcionario de Aduanas le pregunta al conductor si alguno de los sándwiches que tiene envueltos en papel de aluminio contienen carne.

Cuando el conductor le contesta afirmativamente, el agente fronterizo dice: “Bien, nos los llevamos todos”.

Sorprendido, el conductor le pregunta al funcionario si puede al menos quedarse con el pan, a lo que le contestaron: “No, todo será confiscado. Bienvenido al Brexit, señor. Lo siento”.

Un agente fronterizo en Hoek van Holland inspecciona el baúl de un auto que viene de Reino Unido
A partir del 1ro de enero empezaron a regir nuevas normas para los viajeros de Reino Unido. GETTY IMAGES

La salida de Reino Unido significa el final del libre movimiento y la imposición de nuevas regulaciones incluyendo aquellas que rigen la importación de bienes personales.

OBSERVE MÁS: Con el Brexit, el Reino Unido pierde su atractivo para muchos estudiantes europeos

El gobierno británico ha emitido guías a los conductores comerciales que transportan a la UE. Les ha advertido que “estén atentos a las restricciones adicionales a las importaciones personales”.

“No se pueden traer POA (productos de origen animal) como los que contienen carne o lácteos (por ejemplo un sándwich de jamón y queso) a la UE”, se lee en las guías.

“Hay excepciones a esta regla para ciertas cantidades de leche en polvo infantil, alimento infantil, alimentos especiales, o comida especial procesada para mascotas”.

Distribución de volantes a conductores de caminones en la terminal de un ferry en el puerto de Rotterdam
Las reglas que rigen la importación de bienes personales de Reino Unido a la UE cambiaron cuando el Brexit entró en efecto formalmente. GETTY IMAGES

Normas en ambos lados

En su sitio web, la Comisión Europea señala que la prohibición es necesaria porque ese tipo de productos “continúan presentando una amenaza a la salud de los animales en toda la Unión”.

“Se sabe, por ejemplo, que patógenos peligrosos que pueden causar enfermedades en animales como la fiebre aftosa del ganado y la peste porcina clásica pueden residir en productos de carne o leche”, dice la Comisión.

Independientemente, la agencia fronteriza de los Países Bajos compartió una foto de los alimentos que ha confiscado a conductores en la terminal de ferry del puerto Hoek van Holland.

“Desde el 1 de enero, no se puede sencillamente traer más alimentos de Reino Unido”, explica la agencia. “Así que prepárese si viaja a los Países Bajos desde Reino Unido y corra la voz. Así evitaremos el desperdicio de comida y juntos nos podremos asegurar que se agilicen los controles”.

El editor de temas económicos de la BBC Faisal Islam, describió en un tuit la confiscación de los sándwiches de jamón y otros productos alimenticios en las fronteras de la UE con Reino Unido como “una implicación estándar del acuerdo del Brexit.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Quién era Jeffrey Dahmer, el llamado “monstruo de Milwaukee” a quien retrata la polémica serie de Netflix

En total fueron 17 víctimas. Desde 1978 hasta 1991, el estadounidense Jeffrey Dahmer asesinó a 17 personas de una...

Onda #41 está ingresando al mar Caribe con un 80% de ser ciclón tropical para el fin de semana

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) mantiene el monitoreo de la onda #41 que está ingresando al mar Caribe con...

Panamá bate récord de migrantes que cruzan la selva del Darién rumbo a EE.UU.

(Ciudad de Panamá). Más de 158.000 migrantes en ruta hacia Estados Unidos, en su gran mayoría venezolanos, cruzaron en...

Diputado del PUSC presentó plan para rebajar marchamo a un mes del inicio del cobro

El diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) presentó este martes un proyecto de ley para aplicar...

8.242 citas para la prueba práctica de manejo en noviembre y diciembre se liberaron este martes

La Dirección General de Educación Vial (DGEV) liberó este martes 8.242 citas para la prueba práctica de manejo durante...

Junta Directiva del AyA acuerda destituir a la subgerente general

La Junta Directiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) destituyó a la subgerente general de dicha institución,...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT