• Lente Mundial

El coronavirus sobrevive en la piel 5 veces más que la gripe, según estudio

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl coronavirus permanece activo en la piel humana durante nueve horas, cinco veces más que el virus de la gripe, según un grupo de investigadores japoneses.

Se trata de un descubrimiento que demuestra la necesidad de lavarse las manos con frecuencia para combatir la pandemia de covid-19.

En comparación, el patógeno que causa la gripe sobrevive en la piel humana durante aproximadamente 1.8 horas, según el estudio publicado este mes en la revista Clinical Infectious Diseases.

Permanencia en la piel

“La supervivencia de nueve horas del SARS-CoV-2 (el virus que causa el covid-19) en la piel humana puede aumentar el riesgo de transmisión por contacto en comparación con el IAV (virus de la gripe A), acelerando así la pandemia”, indica el estudio.

El equipo de investigación examinó la piel obtenida de autopsias, aproximadamente un día después de la muerte.

Tanto el coronavirus como el virus de la gripe quedan inactivos en 15 segundos mediante la aplicación de etanol, que se utiliza en los desinfectantes de manos.

“La supervivencia más prolongada del SARS-CoV-2 en la piel aumenta el riesgo de transmisión por contacto; sin embargo, la higiene de manos puede reducir este riesgo”, señaló el estudio.

El estudio respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lavarse regularmente las manos a fondo para limitar la transmisión del virus. Este mal ha infectado a casi 40 millones de personas en todo el mundo desde que apareció por primera vez en China a fines del año pasado.

Segunda ola de la pandemia

Europa, sumergida en una fuerte segunda ola de la pandemia, superó este domingo los 250.000 muertos por covid-19, mientras Israel y la ciudad australiana de Melbourne comenzaron un desconfinamiento progresivo tras estar sometidas a draconianas restricciones.

En la última semana se registraron en Europa un total de 8.342 fallecimientos, el mayor número de muertes en siete días desde mediados de mayo en esta región que busca protegerse multiplicando las medidas sanitarias.

Suiza, menos afectada por la primera ola pero que actualmente enfrenta un alza “exponencial” de casos, fue el último país europeo en anunciar medidas este domingo.

Desde el lunes será obligatorio el uso de mascarillas en lugares públicos cerrados, aeropuertos, paradas de autobús, entre otros, y también serán restringidas las reuniones y recomendado el teletrabajo.

Con 1.822 muertos de covid-19 en una población de 8,6 millones de habitantes, Suiza es el país europeo donde la enfermedad progresó más rápido la semana pasada (+146%), según un recuento de AFP.

100 días de confinamiento

En Israel, tras un mes de restricciones, guarderías, preescolares, parques nacionales y playas volvieron a abrir. Mientras, las empresas que no atienden al público retomaron el trabajo. Los israelíes pueden ahora desplazarse a más de un kilómetro de su domicilio, pero las reuniones siguen limitadas.

Durante la primavera boreal, Israel levantó rápidamente el primer confinamiento buscando relanzar la economía. Pero el país de nueve millones de habitantes registró en setiembre una de las tasas más altas de contagio por coronavirus en el mundo, aunque ya se dividió por cuatro, según datos de la AFP. El país registra más de 302.800 enfermos y cerca de 2.200 muertos.

En Australia, los cinco millones de habitantes de Melbourne, segunda ciudad del país que está confinada desde hace más de cien días, pueden desde este domingo salir de su domicilio más de dos horas al día y alejarse 25 km como máximo.

Estas pequeñas señales de mejora a nivel local no invierten en cambio la tendencia mundial: los indicadores siguen en rojo. Al menos 1,1 millones de muertes y más de 39,7 millones de contagios se han documentado desde que comenzó la pandemia, según un recuento realizado el domingo por la AFP. Solo el sábado, hubo 5.302 fallecimientos y cerca de 373.000 nuevos casos.

La región más afectada es América Latina y el Caribe, donde más 379.000 personas perdieron la vida y casi 10,5 millones se contagiaron.

Estados Unidos es el país más enlutado con al menos 219.000 fallecidos, seguido por Brasil con más de 153.000 muertos e India, que superó los 114.000.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Gasolinas amanecerán más baratas este miércoles

Los precios de las gasolinas bajarán de precio a la media noche de este miércoles, luego de que se...

Stakeholders al poder

José Pablo García para El Observador El tejido empresarial enfrenta un desafío muy complejo, lo quieran o no. Su modelo...

Científicos resuelven uno de los grandes misterios de la biología “casi al completo”

Uno de los mayores misterios de la biología ha sido resuelto "casi al completo" utilizando inteligencia artificial. Predecir cómo una...

Grupo Lala finalizará operaciones en Costa Rica en diciembre

La empresa de lácteos Grupo Lala, de capital mexicano, anunció este martes el cierre de sus operaciones...

Macaya: CCSS contaría con pocas camas adicionales para atender pacientes covid-19

A casi 9 meses del reporte del primer caso de covid-19 en Costa Rica, la situación que se da...

Presidenta del AyA: “No hemos hecho absolutamente nada mal”

Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), defendió la polémica suspensión de mediciones del...

Recomendadas

Ministro Salas: “Ya pasamos el margen para hacer cierres estrictos”

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza reconoció que...

OCDE: “Hay un riesgo de que la informalidad crezca aún más en Costa Rica”

La informalidad en Costa Rica podría aumentar como consecuencia...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 01 2020 17:20:23 GMT-0600 (Central Standard Time)