Avenida O

“El covid casi me mata”: Periodista de Repretel enfermó grave; mamá murió por virus

El periodista de Repretel José Andrés Soto compartió en sus redes sociales su experiencia, tras haber estado hospitalizado grave a…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“El covid casi me mata”: Periodista de Repretel enfermó grave; mamá murió por virus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El periodista de Repretel José Andrés Soto compartió en sus redes sociales su experiencia, tras haber estado hospitalizado grave a causa del covid-19.

En su perfil en Facebook, el comunicador escribió que estuvo 22 días internado en el hospital Calderón Guardia.

Su mamá Ana Cecilia Rivera, de 81 años, también requirió hospitalización en el mismo centro médico pero murió, contó Soto.

Este es su relato:

Hace justamente tres meses salí del Calderón Guardia luego de 22 días internado. El covid casi me mata… mami no lo logró y se me fue en silencio apenas un piso más arriba.
Tuve la fortuna de que la gravedad me sorprendiera con un hospital menos saturado, hoy seguramente la historia sería otra.
Tuve la “máquina” que me ayudó a respirar, la misma que en este momento le estará salvando la vida a alguien. La misma que otro espera mientras se ahoga.
Así de simple es esto, así de simple es un hospital saturado. Por eso haga lo único que usted puede hacer…cuídese…el covid existe: se trata de escoger entre él y la vida.

Otros periodistas afectados

Soto no es el único periodista de televisión afectado por esta enfermedad. El covid-19 atacó la redacción de deportes de Teletica y Teletica Radio.

Nueve personas dieron positivo con el virus y varios de ellos vivieron duros momentos en centros médicos.

Uno de ellos fue Christian Sandoval, director de Teletica Radio y presentador de los programas La Platea y La Cancha de TDMás.

Este lunes el comunicador dejó el Hospital México, lugar donde estuvo internado durante 16 días.

“Iniciar estas líneas representan para mí un cúmulo de sensaciones que jamás podría explicar; porque para hacerlo hay que vivir tantas cosas por las que he pasado durante los últimos 27 días”, escribió.

“Mi testimonio tiene un único fin, y es concientizar en lo que tenemos, valorar cada movimiento que logramos hacer, y que a veces observamos como tan normal, tan cotidiano y hasta mecánico”, añadió.

El 5 de abril, tras realizarse la prueba PCR el resultado fue positivo. Tenía síntomas fuertes, que se fueron agravando con el paso de los días.

“Pasé en mi casa la primera semana con serios problemas respiratorios y de movilización, hasta que el 11 de abril mi oxigenación llegó a puntos muy críticos”, recordó.

Duros momentos

Sandoval cuenta que vivió momentos difíciles en el centro médico, donde estuvo siempre con oxígeno.

Ahí vio cómo varias personas perdieron la batalla y cómo los funcionarios del hospital se entregaron por completo para salvarle la vida.

“Dios sabe que desearía conocer todos sus nombres para agradecerles, para fundirme en un maravilloso abrazo con ellos y decirles ‘gracias por salvarme, gracias por cuidarme, gracias por darme esperanza, por su entrega en cada día’, y no sólo conmigo, sino con cada paciente que estábamos en esos salones”, dijo.

“Los vi derrotados cuando tristemente fallecía alguien, porque dentro de las cosas más crudas que puedo contar, es que vi postrado en mi cama cómo se apagaron varias vidas durante estos días”, siguió su relato.

El comunicador agradeció a todas las personas que oraron por él y su recuperación y siempre estuvieron pendientes.

OBSERVE MÁS: El desgarrador testimonio del periodista Christian Sandoval tras superar el covid

Ya en su casa

“Hoy estoy en mi casa, gracias a la promesa de mi Dios, y me falta algún tiempo para estar completamente recuperado”.

“Soy un sobreviviente de Covid; sí, de esa misma enfermedad que algunos ven con desdén y hasta con escepticismo; pero que es muy real y cada día deja a nuestras familias con dolor”, añadió.

Sandoval espera que su testimonio le llegue aunque sea a una persona, para que se cuide y evite poner en riesgo su vida y las de sus seres queridos.

“Puedo decir que jamás pensé que dar un paso, comer por mi cuenta, bañarme, ir al baño por mis medios, mover una extremidad, ponerme de pie y siquiera respirar; fueran un lujo, un premio que Dios no regala a cada instante”, finalizó, para agradecer nuevamente a quienes lo pusieron en oración.

Junto a Sandoval, los periodistas Fabián Borbón y Juan Ulloa estuvieron en el hospital y ya se recuperaron; mientras que en narrador Adrián Méndez sigue en cuidados intensivos, aunque ha presentado mejoría.