• Avenida O

El deseo y el placer en niños de 3 a 6 años (II Parte)

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Para El Observador. Continuando con el artículo anterior en donde mencionamos los efectos de la cultura y la sociedad en la construcción del placer, es sobre todo porque la cultura desde esta edad va a determinar el comportamiento de hombres y mujeres. 

Les pongo un ejemplo, delicado en su mensaje subliminal, pero determinante en su llamado hacia el comportamiento masculino. Cuando un niño (varón) está en el kinder, el papá o los amigos del papá le preguntarán al niño:  “¡Hey mae, ¿Cuántas novias tiene?  ¿Terrible igual que el papá?”

Ante esto, por lo general es una pregunta simple, sin morbosidad ni ninguna mala intención, sin embargo el mensaje masculino es: “usted si quiere ser hombre debe tener varias novias, debe conquistar, eso es ser macho'”.  

Aquí ése no es el problema. El problema vendrá cuando persevere con la conducta de conquista y no sepa mantener y hacerse responsable de un vínculo. Por lo general ponemos mucho peso sobre él (niño) con relación a su papel como hombre, y el peso se dará desde pequeño.

Pongo un ejemplo con las niñas: “¡hay que chiquita tan preciosa, siempre tan coqueta y linda, a ver: baile. ¡Hay que divina!” 

Mensaje subliminal: usted debe luchar por ser bonita para que se sienta mujer y la aceptemos. Si a nuestra hija se le ocurre jugar al fútbol, probablemente no será mirada con buenos ojos o puede que sutilmente sea tachada de “marimacha”.

Lo mismo con los varones que gustan de la música o el teatro, o la danza, aún no hemos logrado discernir entre patrones y vocación, y casi siempre por la presión de los patrones de comportamiento echamos a perder la vocación.

Es indispensable en este tiempo entre los 3 y los 6 años de edad promover espacios en donde tanto los niños como las niñas logren desarrollar sus habilidades en todos los campos. 

Asimismo, en sus relaciones interpersonales se debe promover el respeto, si tienen sus “novias o novios”, promover la expresión positiva del encanto por el otro, promover que jueguen, que se apoyen o llamen novios o novias a sus amigos (as) especiales, generalmente las niñas presentarán esta conducta más fuertemente que los niños y no por eso son más pervertidas o alborotadas.

Esto es un proceso en donde lo primordial será buscar, ante todo, el desarrollo integral de nuestros hijos e hijas, pero el énfasis en este tiempo será determinar con claridad los valores que queremos para ellos como hombres y para ellas como mujeres. Sobre todo rescatar que antes que cumplir el rol de ser hombre o mujer, deben amarse a si mismos como personas.

Margarita Murillo es psicóloga y máster en sexualidad clínica. Autora del libro: “Cómo enseñar sexualidad”.
Instagram:
@margaritamurillo
Facebook:
Margarita Murillo Sexóloga
http://sexoamoryvida.com/
[email protected]


Traducir artículo

Últimas Noticias

Trump ataca a Meghan Markle; le desea a Enrique “buena suerte”

Donald Trump, aparentemente molesto por las recientes declaraciones de Meghan Markle sobre las elecciones estadounidenses de noviembre, arremetió este...

Observatorio registra 2.735 muertes sospechosas por COVID-19 en Nicaragua

El Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este sábado que Nicaragua reporta 2.735 muertes relacionadas con el virus desde que se...

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en tendencia en redes sociales durante los últimos tres días: hay...

Fortnite, Spotify y Tinder se unen contra Apple y su tienda de aplicaciones

Una docena de empresas, entre ellas Deezer y Spotify, se aliaron contra Apple a la que acusan de abusar...

Católica, en contra del aborto y a favor de las armas: Amy Coney Barrett, la nominada por Trump a la Corte Suprema

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este sábado a su nominada a cubrir la vacante que dejó...

Coronado femenino despide a su técnico tras malos resultados

El equipo Futbol Femenino Coronado anunció este sábado el despido de su director técnico Olman Oviedo. La derrota del...

Recomendadas

¿Por qué Sinac exige a Ponderosa un “plan de anticoncepción” de fauna?

Ponderosa Adventure Park y sus jirafas se convirtieron en...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Sep 26 2020 21:35:53 GMT-0600 (Central Standard Time)