Deportes

El éxito de la Sele de Futsala se forja con el sacrificio de hombres trabajadores

Costa Rica celebró el fin de semana la clasificación de la Selección de Futsala al Mundial de Lituania y además,…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
El éxito de la Sele de Futsala se forja con el sacrificio de hombres trabajadores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica celebró el fin de semana la clasificación de la Selección de Futsala al Mundial de Lituania y además, el tricampeonato de Concacaf.

Ese equipo estuvo conformado por jugadores de la liga local, y en su mayoría, personas trabajadoras, que les toca sacrificar horas laborales y familiares para ser parte de la Tricolor.

Dos ejemplos de ello son Gilbert Garro y Daniel Gómez, parte importante del equipo y que tienen atrás una historia previa a su éxito con la Sele.

Garro logró su segundo título en Concacaf y ya tiene una participación mundialista; Gómez, por su parte, vivió su primera experiencia de este tipo y espera ir a su primera Copa del Mundo.

OBSERVE MÁS: Selección de Fútsal de Costa Rica logra tricampeonato al ganarle a EE.UU.

Fútbol en las venas

A sus 30 años Gilbert Garro aspiraba a dedicarse al fútbol. Llegó hasta el Alto Rendimiento del Herediano, pero un llamado en 2009 a la Selección de Fútbol Sala lo hizo cambiar la dirección.

Es el cuarto de 6 hermanos, uno de ellos con carrera en la máxima categoría. Gilberth es hermano de José Garro, defensor que estuvo en el Herediano, en el Santos y ahora es jugador de Grecia.

Ya tiene 13 años de jugar este deporte y ya sabe lo que es jugar un Mundial. Él estuvo en 2016 en el torneo en Colombia.

Eso sí, no pierde la ilusión de lo que significa representar al país a nivel internacional.

“Significa mucho, para estar en este deporte y en la Selección es de mucho sacrificio, esfuerzo, disciplina y el que no se sienta orgulloso de lo que hace para estar en la Sele, no tiene espíritu o amor por el deporte que practica”, dijo.

Garro logró su segundo título del área.

OBSERVE MÁS: Costa Rica clasifica con goleada al Mundial de Futsal de Lituania

Muchos equipos

Con alrededor de 11 equipos en su carrera, a Garro le dicen “La Flecha Barboza del Futsal”, apodo que antes le molestaba y ahora disfruta. Actualmente juega en con Barrio Peralta-San José de la Montaña.

Jorge Barboza es un brasileño que vino al fútbol costarricense y jugó en muchos equipos de la máxima categoría.

Casado y con un hijo de nombre Saúl, este vecino de San Pablo de Heredia sabe que lo hecho por la Sele no es fácil y más para un deporte que no es profesional en el país.

“No es fácil, el camino no es fácil. No somos profesionales, trabajamos cada quien en diferentes empresas, muchos estudian y luego sacamos el tiempo para jugar”, dijo.

Garro trabaja en una empresa llamada Global-Motion, que se dedica a la venta y montaje de aros y llantas. Él es parte del área logística y control vehicular.

Gilbert estuvo en el Mundial de Colombia en 2016.

Ferretero y estudiante

Daniel Gómez vivió sus mejores momentos en el Premundial en la semifinal ante Panamá y en la final contra Estados Unidos.

Metió 4 goles en ambos juegos para guiar a la Sele al título del área.

Fue la primera vez de Gómez en un torneo oficial y ahora sueña con estar en Lituania.

A sus 26 años, este hombre es casado y trabaja en una ferretería en Orotina: Ferjuca, pero además, retomó sus estudios.

En este momento está en el Colegio Nocturno de Orotina donde cursa el tercer año. Su sueño es sacar el bachillerato y luego seguir estudiando alguna carrera.

Gómez agradece a sus patronos por las posibilidades que le dan para desarrollarse en este deporte, que implica mucho sacrificio.

Entra a las 7 a.m. y sale a las 5 p.m., para luego, enrumbarse al Proyecto Gol a entrenar.

“Uno sacrifica muchas cosas, principalmente a la familia porque los horarios son complicados”, dijo este jugador en conversación con El Observador.

Daniel Gómez disfrutó su primer Premundial de Concacaf.

Sueño de Mundial

Gómez junto a Diego Vargas son los dos jugadores de la Selección Nacional representantes de Orotina.

Ellos hacían yunta hacia los entrenamientos. Viajaban en bus, algunas veces en carro y otras en moto.

Durante el proceso de preparación tuvieron un accidente en la moto, que a Gómez lo dejó con cinco puntadas en su mano e incapacitado algunos días.

“Llegamos todos chollados al Proyecto Gol, y ahí nos dieron asistencia. Estuve un tiempo afuera, pero volvimos con mucha ilusión. Al final todos son anécdotas que se recuerdan jocosamente”, dijo Daniel.

Ahora Gómez se alista para trabajar fuerte y poder ser parte del equipo que esté en Lituania en el Mundial, que se jugará del 12 de setiembre al 3 de octubre de este año.

“Lituania es un sueño, desde niño uno piensa con ir a un Mundial”, finalizó.

Daniel metió 4 goles.