Avenida O

El éxito en una entrevista laboral

por Desde la Columna
Observador CR

María José Vargas para El Observador

¿De qué depende el éxito en una entrevista laboral? Esta es una pregunta que estoy segura se ha hecho en algún momento, especialmente, si usted se encuentra en una búsqueda activa de oportunidades laborales.

El éxito en una entrevista depende de muchos factores, algunos de ellos no serán parte de su “control” pero otros sí lo serán.

Me quiero centrar en los aspectos que sí puede controlar y que por lo tanto le pueden permitir prepararse mejor ante esa oportunidad ante algún representante, gerente de recursos humamos o bien ante el jefe directo del puesto.

Soy de las personas que considera que todos los procesos de entrevistas son valiosos. Representan una oportunidad para mostrar sus habilidades, hablar de diferentes retos y experiencias, de aquello que salió mal y de las lecciones aprendidas. Da la oportunidad de darse a conocer y de conocer otras empresas, y otros colegas.

Prepararse: esa es la clave

Ahora bien, sabemos que existen algunos aspectos que serán claves para el éxito de una entrevista independientemente si usted es o no la persona seleccionada para el puesto. La mayoría de estos está en cómo se prepara usted previo a la entrevista. Cuando la persona que se ha preparado, se nota y resalta ante otras que no.

¿Qué significa prepararse?

El integrar todos estos puntos descritos tampoco va a garantizar que el puesto será para usted, sin embargo, le van a brindar seguridad de que ha hecho todo lo que está bajo su “control” para dar a conocer sus habilidades y experiencias y que el entrevistador se lleve una buena fotografía de su perfil profesional.

También es útil tener en cuenta que no sólo el candidato es el entrevistado, también es aprovechar ese espacio para que usted haga preguntas acerca de la empresa, de aquello que le llama la atención, ya que también usted está eligiendo y evaluando a la empresa como un potencial empleador.

Cuando pienso en el éxito de una entrevista laboral, lo relaciono no precisamente con el resultado de obtener una oferta laboral, sino con ese proceso previo de preparación que se pone en práctica en el momento de la entrevista.

El proceso que hace que usted, al final de esta, se sienta satisfecho con su desempeño teniendo información valiosa que le ayude a saber si es esa la empresa donde quisiera continuar con su carrera. Para mí, aquí radica el éxito de la entrevista.

María José Vargas
Human Resources Business Partner y Coach Ontológica
Mail: mjvargasmorales@gmail.com
LinkedIn: maria jose vargas