Portada

El fenómeno de La Niña provocó en Costa Rica el segundo evento más fuerte en lluvias desde 1980

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) catalogó la magnitud del fenómeno de La Niña en Costa Rica como el segundo evento…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El fenómeno de La Niña provocó en Costa Rica el segundo evento más fuerte en lluvias desde 1980
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) catalogó la magnitud del fenómeno de La Niña en Costa Rica como el segundo evento más fuerte en lluvias desde 1980.

De acuerdo con los expertos, el fenómeno climatológico ha estado en el país por 31 meses consecutivos desde mayo del 2020.

“En gran medida este fenómeno ha sido la causa de la intensa temporada de lluvias de este año en el Valle Central y la vertiente del Pacífico.

“También generó una intensa temporada de ciclones en el mar Caribe, cerrando la temporada con cuatro huracanes y una tormenta tropical”, indicó el IMN.

Datos en San José, indican que fue en el 2017 y este 2022, las temporadas más intensas de lluvias, seguido por el 2008, 2020 y 1981.

“La Niña estuvo presente en los cuatro años más lluviosos que se tienen registrados en la provincia de San José”, aseguró el Instituto Nacional.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el actual episodio de La Niña tiene un 60% de probabilidad de mantenerse para el período de enero a marzo de 2023.

También se alertó de que es la primera vez en este siglo que hay un “episodio triple” de este fenómeno.

“Esto puede repercutir gravemente en las condiciones que causan episodios de sequía o inundaciones en las regiones afectadas”, explicaron los expertos.

El Niño y La Niña

El Niño y La Niña son las dos fases opuestas de un mismo patrón meteorológico, que se conoce como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

El ENOS es un fenómeno natural de anomalía de la temperatura superficial del océano Pacífico ecuatorial, que tiene consecuencias importantes para el clima alrededor del planeta.

El Niño es la fase “cálida”, ocurre cuando las condiciones de presión del aire cambian, debilitando los vientos alisios en el hemisferio sur del Pacífico.

Los vientos alisios arrastran las aguas superficiales cálidas desde la zona ecuatorial de la costa de Sudamérica hacia Asia, al otro lado del océano.

Generando que surjan en su lugar las aguas de las profundidades, que son más frías.

Mientras que, con La Niña es la fase fría, los vientos alisios son muy fuertes y refuerza la subida del agua fría profunda y la temperatura del mar cae por debajo de lo normal.

Entre las dos fases ocurre un periodo llamado “zona neutral”, en la que ninguno de los dos eventos está activo y las temperaturas son las promedio.

“La probabilidad de que se den condiciones neutras es del 25%. Mientras que la formación de un episodio de El Niño es sumamente improbable”, señaló la Organización Meteorológica.

La transición del episodio de La Niña a condiciones neutras es el escenario más probable para el período de febrero a abril de 2023.

Dado que, la probabilidad es de cerca del 55 %. Para los meses de marzo a mayo, la probabilidad aumenta hasta el 70%.

Inundaciones Heredia

Las intensas lluvias de este 2022 generaron inundaciones y afectaciones en el Valle Central y la Vertiente del Pacífico (El Observador)