• Avenida O

El “Fuego creativo” del escultor Crisanto Badilla se muestra desde hoy con bronce y mármol

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

A partir de este jueves 12 de diciembre, el bronce y el mármol se hermanan como protagonistas de la nueva muestra del reconocido escultor Crisanto Badilla. Una exposición que toma el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia a las 7 p.m., en barrio Escalante.

“Fuego creativo”, es el nombre de la propuesta artística, que abarca pinturas, grabados y fotografías que documentan el proceso de producción.

“La exhibición muestra relaciones de ensueño, en la búsqueda de lo irreal con presencia de elementos marinos”, señaló el escultor, quien en 1973 fue galardonado con el Premio Nacional de Cultura Aquileo J. Echeverría en Escultura.

“Son nuevas interpretaciones a partir de la combinación de materiales que dan nueva riqueza a la escultura”, puntualizó el artista.

La exposición de Badilla, un artista herediano, permite ver piezas en bronce y el mármol, pátinas con un minucioso proceso de fusión y una clara línea de experimentación.

Uno de los ejes temáticos es la simbología en rostros con acentos centroamericanos, donde persiste la herencia ancestral. “En toda la muestra la balanza se inclina en la presencia humana, ante todo de mujeres”, concluyó el escultor.

“Su magnitud como escultor de gran trayectoria, maestría y capacidad para la pedagogía las estaremos compartiendo en las galerías del Museo Calderón Guardia”, afirmó Luis Rafael Núñez Bohórquez, director del museo.

La exposición “Fuego creativo”, de Crisanto Badilla se puede ver:

  • hoy, en su inauguración que es abierta al público
  • de martes a sábado, de 8:30 a.m., a 4:30 p.m.
  • domingos de 9 a.m. a 4:30 p.m.
  • el Museo Rafael Ángel Calderón Guardia está ubicado en avenida 11, calles 25, o bien: de la Iglesia Santa Teresita 100 metros al este y 100 metros al norte, barrio Escalante, San José

Sobre Crisanto Badilla

  • Crisanto Badilla nació en 1941. La herencia escultórica le viene de parte de su familia materna.
  • Fue catedrático de la Universidad de Costa Rica, donde se graduó como licenciado en Artes Plásticas con énfasis en Escultura. Complementó su formación académica con estudios especializados en México y España.
  • Ha realizado numerosas exposiciones dentro y fuera del país. Dieciocho de sus obras y monumentos ocupan espacios públicos en Costa Rica y otros países como Alemania.
  • Ha recibido reconocimientos como el  Gran Premio, Certamen de Escultura, “50 Años del Estado de Israel”, Centro Costarricense de Ciencia y Cultura, en 1996.
  • En 1989 obtuvo primer premio en el Primer Salón Nacional de Grabado, del Museo de Arte Costarricense, y en 1977 fue primer premio Centroamericano por Costa Rica, Concurso de Pintura Xerox, Managua, Nicaragua.
  • Se le adjudicó en 1976 el Primer Premio Centroamericano de Escultura Juan Rafael Chacón, Sala Julián Marchena. En 1974, el Premio de Adquisición “Primera Bienal Centroamericana”, Banco Central de Reserva, San Salvador, El Salvador.
  • En 1969 recibió mención honorífica del Concurso de Pintura Instituto Nacional de Seguros, al igual que en 1991, en el Certamen de Grabado “Encuentro de Culturas”, Museo de Arte Costarricense.

Fuente: Museo Calderón Guardia


Traducir artículo

Últimas Noticias

Procomer anuncia reestructuración de sus oficinas comerciales este año

Con tal de fortalecer su presencia en mercados emergentes y aprovechar un crecimiento del “nearshoring” en la...

Epidemióloga brasileña perdió a su padre porque “él preferiría creer en los mensajes de WhatsApp”

Desde que surgieron los primeros casos confirmados de coronavirus en Brasil, a finales de febrero de 2020, la enfermera...

Wuhan se esfuerza por pasar página un año después del confinamiento

(Wuhan). Hace un año Wuhan parecía una ciudad fantasma con habitantes muy asustados, pero este sábado la metrópolis china celebra...

Reino Unido teme que su variante de covid-19 sea más mortífera

por Anna Cuenca, con Jordi Zamora en París y oficinas de la AFP (Londres, Reino Unido). El gobierno británico  teme...

Politólogo Claudio Alpízar anunciará su precandidatura con el PLN en febrero

El politólogo Claudio Alpízar hará pública su postulación como precandidato presidencial por el Partido Liberación Nacional (PLN) el próximo...

Defensoría regaña a CCSS por vacunar a funcionarios en teletrabajo

La Defensoría de los Habitantes llamó la atención a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) debido a que...

Recomendadas

Epidemióloga brasileña perdió a su padre porque “él preferiría creer en los mensajes de WhatsApp”

Desde que surgieron los primeros casos confirmados de coronavirus...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jan 23 2021 02:11:31 GMT-0600 (Central Standard Time)