• Lente Mundial
  • BBC

El geoglifo de un felino de hace más de 2.000 años de antigüedad descubierto en Perú

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un felino de unos 37 metros de largo con el cuerpo extendido en la colina de un desierto y que mira de frente a sus observadores parecería difícil de ignorar.

Pero el geoglifo que representa a un felino en las Pampas de Nasca, Ica, Perú, había pasado desapercibido por años, debido a la erosión del terreno.

Hasta que a inicios de 2020, unos arqueólogos del Ministerio de Cultura detectaron al animal trazado en la arena del desierto de Ica, a unos 400 kilómetros al sur de Lima. Esto es muy cerca de otras de las figuras que conforman las famosas “líneas de Nasca”.

El Ministerio anunció el hallazgo del felino esta semana.

¿Cómo descubrieron al felino y quiénes serían los autores del dibujo?

Detección

A inicios de 2020, las autoridades peruanas empezaron a mejorar el acceso al mirador que permite a los turistas ver desde tierra parte de las líneas de Nasca.

“El ascenso era complicado y queríamos facilitar un paso más seguro. En ese proceso, nos percatamos que en esa ladera había trazos que no eran de ninguna manera naturales”, dijo el arqueólogo Jhonny Isla, responsable del Parque Arqueológico Nasca-Palpa, a la agencia de noticias EFE.

“Desde el Ministerio de Cultura nos dimos cuenta de que el acceso al mirador, de hecho, transcurría sobre un geoglifo, y nos planteamos cambiarlo, pues no es posible que se promoviera el acceso dañando patrimonio”, añadió.

El Ministerio de Cultura de Perú dijo en un comunicado este jueves que “la figura apenas era visible y estaba a punto de desaparecer debido a que se localiza en una ladera de pendiente bastante pronunciada y a los efectos de la erosión natural”.

A través de fotografías tomadas con drones, fue quedando al descubierto lo que ya “parecía una figura zoomorfa, un felino” —detalla EFE— dibujado con trazos de entre 30 y 40 cm de ancho.

En esta última semana, “se realizó la limpieza y conservación del geoglifo”, dijo el Ministerio de Cultura este jueves.

“Llama la atención que todavía se puedan identificar figuras nuevas, pero sabemos que hay otras que se pueden encontrar. El uso de drones, que nos permiten tomar imágenes en laderas de las colinas, lo hace posible”, dijo el arqueólogo Isla a EFE.

Felino Paracas

La figura recién descubierta habría sido elaborada hace más de 2.000 años (unos 100 o 200 antes de nuestra era) por la cultura Paracas.

“Representaciones de felinos de este tipo son frecuentes en la iconografía de la cerámica y los textiles de la sociedad Paracas”, detalló el Ministerio.

Geoglifo de un felino
El felino parece mirar de frente a sus observadores. EPA

 

Esta civilización es anterior a la sociedad Nasca, que elaboró las famosas líneas y otros geoglifos que en su mayoría pueden verse completos solo desde el aire.

“El significado de los geoglifos de Nazca tiene algo seguro como respuesta: estaban vinculados al agua y la fertilidad. Nada extraño para un pueblo que vivía en un desierto y para el que el agua era central (…) Pero estos [geoglifos] nuevos, más pequeños, entrañan una concepción distinta: están hechos para que la gente los vea”, dijo el arqueólogo Isla a EFE.

El experto le dijo a la agencia que las figuras de Nazca fueron hechas “por hombres, para los dioses” y las de Paracas, “de hombres para los hombres”.

Las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa son un conjunto de más de 800 líneas de decenas de metros de largo, unas 300 figuras geométricas y otras 70 con formas de animales, plantas y seres antropomorfos.

Fueron dibujadas durante más de 1.500 años en los desiertos de Ica, por las civilizaciones preincas Nasca y Paracas.

Las figuras pertenecen a la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994.

Hasta ahora se desconoce a ciencia cierta la finalidad de los dibujos.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Imprudencia al practicar deportes extremos puede costarle demasiado caro

El lunes anterior, un ciclista de BMX, en la modalidad estilo libre, estuvo muy cerca de perder la vida...

Qué se sabe del “muy generoso” mensaje que Trump le dejó a Biden en la Casa Blanca

Donald Trump dejó un mensaje "muy generoso" y "amable" para su sucesor este miércoles. El presidente Joe Biden reveló que...

Las tragedias personales en la vida de Joe Biden, presidente de EE.UU.

* Este artículo fue publicado en agosto de 2020 y actualizado con la llegada de Joe Biden a la...

Pyme agrícola genera 35 empleos tras lograr acuerdo con Walmart

GAIA, una pyme agrícola ubicada en Paraíso de Cartago, logró generar 35 puestos de trabajo en los últimos 11...

Régimen Disciplinario en el sector privado

Mario Varela para El Observador Una vez conocidos los principios reguladores del Régimen Disciplinario es relevante conocer lo que nuestro...

Las competencias laborales y los retos para el 2021

Francisco Soto para El Observador Este es un año tan particular en el que circunstancias inesperadas del año 2020 han...

Recomendadas

MEP iniciará curso lectivo con arrastre de deudas por ¢9.000 millones

El Ministerio de Educación Pública (MEP), iniciará el curso...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 21 2021 09:34:08 GMT-0600 (Central Standard Time)