• Avenida O

El “güipipía” y el folclor cierra participación de Costa Rica en feria internacional de turismo en España

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCientos de españoles bailaron al ritmo de las parranderas, el tambito, las composiciones típicas más tradicionales como “El Punto Guanacasteco” o “Los Amores de Guardia”, e inclusive, practicaron el swing criollo.

Esto, gracias a tres parejas del grupo de baile folclórico Güipipía, que mostraron a los habitantes de la ciudad de Madrid, España, los ritmos típicos de Costa Rica, en el cierre de la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

“Nos sentimos muy honrados y motivados de representar a nuestro país con su folclor y sabemos que existen muestras turísticas del todo el mundo y eso nos llena aún más de orgullo por representar a Costa Rica e invitar a los turista a conocer lo que somos los ticos” manifestó Edgar Cerdas, director, coreógrafo, investigador del folklor costarricense.

El grupo “Güipipía” representó los bailes típicos costarricenses en Madrid, España (foto: ICT).

“Los días de acceso al público general son los espacios ideales para compartir con el público general y los turistas potenciales algunos de los matices de nuestra cultura”, expresó María Amalia Revelo, ministra de Turismo.

Revelo agregó que este fin de semana de cierre, los empresarios ticos continúan realizando negocios. Al stand costarricense se acercó público muy variado.

“Hemos atendido decenas de familias, parejas que quieren ir de luna de miel, hemos estado muy ocupados y felices por el interés del público por Costa Rica en Fitur, una feria visitada por más de 250 00 personas”, concluyó la jerarca de turismo.

Españoles se movieron al ritmo del “Pura Vida”

En esta oportunidad las presentaciones incluyeron una muestra folclórica de todas las regiones del país, pero principalmente del Valle Central y Guanacaste.

Cada presentación se extendió por espacio de treinta minutos y como cierre sorpresa se invitó a algunos asistentes a bailar frente a la sección del stand llamada “La Pulpería”.

La Asociación de Cultura Popular Costarricense Güipipía realizó este fin de semana un total de seis intervenciones con amplia participación del público. Esta asociación fue creada sin fines de lucro con el objetivo de investigar, rescatar y difundir el folclore costarricense.

Los españoles bailaron al ritmo de los bailes típicos costarricenses (foto: ICT).

“El Guipipía” es una expresión propia del pueblo costarricense, un grito con entonación vocal que transmite alegría y precisamente fue utilizado para invitar a los asistentes a acercarse al stand de Costa Rica, reconocido por la organización del evento como el mejor espacio de exhibición en la categoría países.

OBSERVE MÁS: Entre sabores, olores y colores, Costa Rica fue el mejor en Feria Internacional de Turismo en España

“Llegamos a Madrid con nuestro lema con la Patria en el corazón, con la tarea de difundir nuestro folklore, costumbres y tradiciones por medio del baile y la música, para que nuestro país sea conocido también por nuestros trajes, así como la algarabía característica de los ticos”, explicó Mariana Almengor, bailarina y presidenta de la Asociación de Cultura Popular Costarricense Guipipía.

Según datos de la organización este año se estima la presencia de más de 260 000 visitantes en esta edición de Fitur, España, considera como una de las ferias más grandes del mundo.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

La madre costarricense que perdonó al hombre que causó la muerte de su hija y luchó para que no lo encarcelaran

"Tuvimos que esperar en el hospital un montón de tiempo para ver el cuerpo y recuerdo que me puse...

Pacientes con enfermedades crónicas urgen a diputados aprobación de proyecto de cannabis medicinal

Pacientes con diferentes enfermedades crónicas solicitan a los diputados y al gobierno la aprobación del proyecto de ley que...

Ser mamá a los 46 años: una tica en Bélgica cuenta su historia de reciente maternidad

Rebeca Ugalde vive, quizás, su más grande anhelo: la maternidad. Hace un mes nació Gabriel y su corazón rebosa...

PAC deja para el domingo decisiones polémicas sobre papeletas a diputados

La jornada del PAC para el domingo se pronostica tan larga y...

PUSC se ve ganando en segunda ronda y con 17 diputados en la Asamblea Legislativa

El Partido Unidad Social Cristiana completó este sábado sus procesos internos y está listo para la campaña electoral con...

PLN recurre a caras conocidas para tratar de llevar más diputados al Congreso

El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a sus aspirantes a diputación para el período 2022-2026 en los denominados puestos...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Sep 26 2021 04:52:02 GMT-0600 (Central Standard Time)