• Lente Mundial

El huracán Dorian, de categoría 4, se dirige a las Bahamas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Miami). Las islas Bahamas se aprestan para recibir el domingo el impacto del huracán Dorian, de categoría 4, que luego se espera que enfile rumbo la costa sureste de Estados Unidos.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, advirtió que se espera que el potente ciclón impacte duramente en el noreste de las Bahamas.

En su boletín el NHC agregó que Dorian “permanecerá como huracán extremadamente peligroso durante cinco días”, aunque indicó que luego de su viraje, no está claro cuándo y con qué intensidad impactará en la costa de Estados Unidos.

En efecto, los meteorólogos habían dado cuenta más temprano de un cambio de curso del huracán y “que la nueva ruta pronosticada no excluye que Dorian toque tierra en la costa de Florida, ya que grandes porciones de la costa permanecen en el cono de la incertidumbre”.

No obstante, se espera que el fenómeno siga avanzando hacia el oeste y gire hacia el norte, hacia Carolina del Sur y Carolina del Norte, a medida que se acerque a la costa este de Florida el lunes, dijo el centro.

En Gran Bahama, miles de personas evacuaron de las zonas don de se espera impacte Dorian, que conlleva vientos de 240 km/h, con ráfagas incluso más fuertes, con lo que está próximo a alcanzar la categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson.

Yasmin Rigby, residente de Freeport, principal ciudad de la isla, dijo a la AFP que “la gente se está yendo de los extremos este y oeste, temiendo lo peor”.

Los escaparates de los comercios estaban “ya casi vacíos”, y desde el viernes las casas y comercios estaban précticamente cerradas.

Un fenómeno peligroso

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, advirtió el viernes a los ciudadanos que afrontarán un “huracán poderoso y potencialmente mortal” e instó a desalojar el área. 

Minnis dijo en una conferencia de prensa que la tormenta era potencialmente fatal. 

“Quienes se niegan a evacuar se encuentran en un gran peligro… no pongan su vida y la de sus seres queridos en un riesgo innecesario”.

Con la ruta de la tormenta aún incierta, los residentes costeros de Florida no tienen órdenes de evacuación pero se abastecen de alimentos, agua y otros suministros, preparándose para huir de sus hogares.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también urgió el viernes a los residentes a prepararse para un “evento de varios días”.

“Estamos anticipando una gran cantidad de inundaciones”, dijo DeSantis. “Instamos a todos los floridanos a que tengan siete días de alimentos, medicinas y agua”.

La Guardia Nacional de Florida dijo que unos 2.000 miembros del servicio se habían movilizado hasta el momento y otros 2.000 se desplegarán este sábado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), en el Paseo de los Estudiantes, es...

Contagios de covid-19 se estancan y pandemia varía geográficamente

Según mediciones académicas el comportamiento del covid-19 en las últimas semanas refleja dos tendencias: contagios estancados y...

¿La pandemia golpeó su ánimo y desea reconectar socialmente? Consejos para sobrellevar esta etapa

A medida que la pandemia se prolonga, seguir las pautas para la prevención de covid-19 puede parecer un desafío...

Colegio San Luis Gonzaga reclama al MEP una deuda por ¢336 millones

La Junta Administrativa del Colegio San Luis Gonzaga reclama que el Ministerio de Educación Pública (MEP) le adeuda ¢336...

“Tú no eres Zlatan, no retes al virus”, la genial advertencia de Ibrahimovic contra el coronavirus

Muchos deportistas no se han salvado de contraer covid-19. Cristiano Ronaldo, Neymar, Mbappé y hasta el mismo Keylor Navas. Ni...

Biden promete evitar la expulsión de venezolanos y cambiar política de EE.UU. hacia Cuba

(Coconut Creek). Joe Biden prometió el jueves en un acto realizado en Florida que evitará la expulsión de venezolanos...

Recomendadas

Reclamos por cobros excesivos siguen generando largas filas en AyA

La situación a las afueras del Instituto de Acueductos...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Oct 30 2020 02:28:54 GMT-0600 (Central Standard Time)