El “jaque” del alcalde de Garabito a las restricciones en su cantón

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl alcalde de Garabito, Tobías Murillo, calificó su oposición a la alerta naranja en su cantón como un ‘jaque mate’ que tuvo resultados.

El Gobierno había incluido al cantón en alerta naranja el 10 de julio, cuando contaba con cuatro casos activos, y lo mantuvo en el anuncio de este viernes 17 de julio, cuando quedaban dos personas activas.

Murillo dijo que la primera vez “se quedaron callados” y respetaron la alerta, que implica el cierre de negocios con atención al público en una zona que depende del turismo, pero le sorprendió que la zona volviera a ser incluida el viernes en la conferencia de prensa.

Pocas horas después, dijo que no estaba dispuesto a seguir así: “Fuimos el primer cantón en cerrar las playas, pero también vamos a ser el primer cantón que nos vamos a sublevar por la injusticia, por la persecución y por la poca sinceridad de este Gobierno hacia nuestra zona. A partir de la próxima semana vamos a tomar medidas que van a tener repercusión a nivel nacional”.

OBSERVE MÁS: A última hora, CNE elimina alerta naranja en Garabito y El Guarco

A última hora y por medio de un breve mensaje el viernes, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que eliminó la alerta naranja de Garabito en El Guarco (Cartago) y alegó que se trataba de un error.

Murillo dijo que lo mismo le había indicado por teléfono Alexander Solís, presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

Pueblo fantasma

El impacto de las restricciones para los negocios así como el cierre de fronteras para turistas extranjeros han vuelto a Jacó un ‘pueblo fantasma’, lleno de locales con rótulos de se alquila y hoteles que se venden a mitad de precio, según el alcalde.

Através del CNE, el gobierno local y algunos empresarios y grupos organizados se ha tratado de ayudar con la alimentación de la población vulnerable, pero aún así hay muchas familias que enfrentan dificultades, agregó.

“Hay hambre y necesidad, hay gente que tiene que abandonar las cabinas o casas porque no tienen como pagar el alquilar, y que están sin luz ni agua porque no ha podido hacerle frente a las deudas que tienen”, dijo el alcalde.

“Fuimos los primeros en cerrar las playas, tenemos el mejor protocolo, pero no puede ser que el Gobierno no tengan una verdadera dimensión del daño que le puede causar al país con la improvisación”, finalizó.

“Era el jaque mate por el sector turismo, con estos cierres ya no aguantamos ni tres días, porque tendrían que abandonar o buscar otro lugar. Si aquí nos hubiéramos quedado callados así sería esto”, comentó.

El 24 de junio, un grupo de la comunidad protestaron las medidas de cierre para evitar contagios. En ese momento, la Alcaldía Municipal dijo que no estaban en contra de las disposiciones emitidas para el cierre de playas por las autoridades ed salud. “Por tanto, no somos parte del movimiento que se presentó el día de hoy en las afueras de este edificio y alrededores”, indicó en ese momento la Municipalidad. (Foto: Municipalidad de Garabito)

OBSERVE MÁS: «Vamos a ser el primer cantón que nos vamos a sublevar», alcalde de Garabito sobre medidas sanitarias


Traducir artículo

Últimas Noticias

Taxistas devolvieron 1.410 placas en los últimos 5 años; responsabilizan a gobierno de situación

La fuerza roja del país se debilita. Del 2015 al 2020, un total de 1.410 taxistas devolvieron sus placas,...

Alexei Navalny: el líder opositor ruso es detenido tras aterrizar en Moscú, cinco meses después de su envenenamiento

El líder opositor ruso Alexei Navalny fue detenido por la policía tras aterrizar en un aeropuerto de Moscú, cinco...

El mundo empieza a acelerar vacunación; Brasil arrancó este domingo

Ante un virus que no da tregua, las campañas de vacunación contra el covid-19 se aceleraban en el mundo,...

Egipto presenta al mundo tesoros arqueólogicos de 3.000 años

Las autoridades egipcias presentaron este domingo nuevos "tesoros" arqueológicos descubiertos en la necrópolis de Saqqara, incluyendo unos cincuenta sarcófagos...

Qué tan diferente será la toma de posesión de Biden en EE.UU. y cómo será el enorme dispositivo de seguridad

La toma de posesión de Joe Biden como 46º presidente de Estados Unidos parece haber estado destinada a ser...

No era una fiesta: Limón FC rechaza acusaciones de extécnico Fallas

No hubo fiesta y el técnico tomó decisiones contrarias a lo acordado en una reunión que sostuvo con jugadores...

Recomendadas

Diputada oficialista Paola Vega valora presentar proyecto sobre aborto después de junio

La diputada oficialista, Paola Vega, analizará en junio próximo...

Impacto de la pandemia: préstele cuidado a su salud mental o la de su hijo

"No tenemos una vacuna para nuestra salud mental como...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Jan 17 2021 16:11:56 GMT-0600 (Central Standard Time)