• Retina Económica

El joven que pasó de jugar ‘Buscaminas’ a ganar dinero con su propia ‘App’

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 5 minutos

De pequeño, Kender Solís aparecía en la casa de su tía para “travesear” una computadora vieja en la que jugaba Buscaminas, ese popular juego que venía incorporado en las máquinas y que corría en Windows a principio de siglo.

Ahora, a sus 19 años, este emprendedor, vecino de Palmar Norte, en el cantón Osa, desarrolló una aplicación de pedido de comidas a domicilio llamada Yubii. Lo hizo solo un año después de graduarse de secundaria.

Gracias a esto, el pasado 23 de julio ganó un premio de $2.000, otorgado por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer) y el derecho a participar en un evento final donde podría ampliar la bolsa.

El concurso Seedstars, auspiciado por Procomer, lleva a cabo una serie de convocatorias regionales en las que busca proyectos innovadores. Los participantes tienen cinco minutos para “vender” su idea al jurado.

Yubii fue uno de los cuatro ganadores del concurso, en la región Brunca, y ahora Solís llevará su aplicación al evento nacional que se realizará el próximo 17 de setiembre, en el Centro de Convenciones.

El inicio

“Aquí (en Osa) lo primero que se hace al terminar el colegio es buscar trabajo. Yo mandé curriculums a varios supermercados, a mediados de febrero (2018). Tenía pensado ir a la ‘U’, pero tuve que buscar trabajo para ahorrar”, explica.

Hacia finales de julio, el joven notó que no era tomado en cuenta por los empleadores, entonces, optó por crear algo propio, partiendo de su gusto en la tecnología.

Chota inspiradora

En setiembre del año pasado, luego de buscar trabajo sin éxito, Solís buscó la información necesaria para inscribir una empresa.

“Le pregunté a un conocido, llamado Róger, que tiene un restaurante y me guió en los pasos de Hacienda. Si él no sabía, lo buscaba en Internet y me iba a hacer los trámites”.

De esta forma, Solís se inscribió ante el fisco como trabajador independiente.

Más allá de las bases académicas que tenía, así como la pasión que lo impulsó a especializarse, Kender cuenta que otra parte de la inspiración, para desarrollar Yubii, surgió de una fuente impensada: la chota.

“Por acá vienen muchas personas de la capital o de Heredia que preguntan, molestando, ¿hay Internet?, o, voy a pedir comida ¿dónde hay un McDonalds?, en tono jocoso. Y yo me pregunté: ¿por qué no?

“En la zona, el mercado digital no ha generado mucha confianza. Entonces pensé en comida, ya que acá es común pedir a restaurantes y también servicios express. Ahí vi que la herramienta podía ser útil tanto para locales como para turistas”.

Largo Proceso

Solís asegura que nada de esto sería posible de no haber tenido la oportunidad de desarrollar sus destrezas en el “cole”, etapa que afirma, “ha sido la más chiva” de su corta vida.

Este joven se graduó del Colegio Técnico Profesional de Osa, donde, desde séptimo grado, recibió cursos relacionados con informática.

Una vez fuera de las aulas y al notar lo difícil de conseguir trabajo, consultó con un desarrollador profesional el costo de crear una aplicación, cayendo en cuenta que el precio estaba lejos de su realidad económica. Por ello, decidió pulir su conocimiento en esta rama.

El pasado 29 de mayo, Kender compartió su experiencia durante una charla que se llevó a cabo en la Fundación Omar Dengo. (Cortesía Kender Solis)

Día y noche, por espacio de dos meses, Kender se instruyó en cómo operan los sistemas de celulares, los permisos que debía tomar en consideración y, al mismo tiempo, hacer que todo fuera funcional.

Luego de unos 60 días de estar aprendiendo y practicando en jornadas de 14 a 18 horas, este emprendedor salió a la busca de socios comerciales, una parte bastante “atípica” para él.

“Desde pequeño era un poco tímido y no hablaba mucho. En sexto me empecé a soltar un poco más, pero siempre, esa característica, ha sido parte de mi personalidad”, recordó Solís, quien ahora también tiene que hacer las de publicista.

El primer restaurante en afiliarse fue “Aquí Jamo”, de la misma persona que lo asesoró en su registro ante Hacienda. El segundo fue “Pío Pepe”, una venta de pollos local.

La noche que lo cambió todo

A principios de enero de este año, y con los dos locales a bordo del proyecto, Solís tuvo que programar su aplicación para ofrecer los platillos disponibles.

“Fue la parte más dura. Habían cosas que salían mal y yo ya había hecho todo el marketing y se suponía que salía el 28 de febrero. Por eso, la gente aquí estaba a la expectativa, ya que por primera vez iba a salir algo así hecho en la zona”.

Logró terminar el 10 de febrero, por lo que se pudo dedicar de lleno a la publicidad, la cual hizo de forma anónima.

“Todo el tiempo monté la marca desde el anonimato. Para mí, era la única manera de saber si realmente iba a funcionar. No quería que la gente ayudara solo porque era de la zona o porque me conocía”.

Kender Solís, de 19 años, desarrolló su propia app luego de no encontrar empleo por varios meses. También fundó su compañía Solis. Inc. (Cortesía Kender Solís)

Finalmente, el 28 de febrero a las 7 p.m. todo el esfuerzo de largos meses se materializó en una noche que Kender asegura “cambió todo”.

“Estábamos ansiosos. Ofrecimos una promoción para que los primeros dos pedidos fueran gratuitos y esa misma noche se dieron diez. Yo andaba como loco, en carro, repartiendo órdenes”, recordó orgulloso el joven.

El futuro

Desde entonces, Solís asegura que el negocio ha ido en alza y poco a poco el número de restaurantes ha crecido (próximamente serán seis locales), así como el radio de distribución.

Resalta que la gente se ha ido acostumbrando a la herramienta, que ya cuenta con más de 500 descargas en la tienda de Google Store.

Mientras tanto, el joven puntarenense dice que está trabajando en la versión para el sistema operativo IOS, el cual utilizan los dispositivos de Apple. Esto, gracias a su asociación con la incubadora de negocios Incusur.

Esta iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) asiste, por dos años, a estudiantes egresados de colegios técnicos profesionales que buscan llevar a cabo un emprendimiento, explicó Kattia Camacho, representante de Incusur.

Por su parte, Solís destacó que viene una expansión muy importante para su nuevo negocio, ya que la aplicación busca extenderse al cantón de Golfito y otros cantones de la Zona Sur.

“Abarcaría Río Claro, Ciudad Neily, Paso Canoas, San Vito. Estamos hablando de un radio de 30 kilómetros. Le veo un futuro bastante grande”, aseguró el joven creador.

Kender también hace las de diseñador gráfico y produce todas las imágenes que utiliza para mercadear su aplicación. (Facebook Yubii)


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marin
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

A un día de etapa decisiva, el líder Roglic se afianza en el Tour de Francia

El esloveno Primoz Roglic mantiene la camiseta amarilla del Tour de Francia tras la disputa este viernes de la 19ª etapa, ganada...

Vecinos de Pavas cuentan con centro de llamadas para información COVID-19

Pavas es el distrito que lidera la cantidad de casos positivos por COVID-19. Al último corte se registraron 120...

Washington prohíbe las aplicaciones chinas TikTok y WeChat en EE.UU.

Estados Unidos anunció el viernes la prohibición, a partir del domingo, de TikTok y WeChat, una nueva escalada en...

7 avances científicos logrados gracias a los (enormes) esfuerzos de investigación provocados por la pandemia

Hemos escuchado las palabras "coronavirus" y "COVID-19" tantas veces a lo largo de este 2020 que es posible perder...

Puntarenas celebra su aniversario 162 con un llamado a visitar esta provincia respetando medidas sanitarias

Puntarenas celebra 162 años desde que fue declarada ciudad por parte de Juan Rafael Mora Porras en 1948. Por este...

Una exmodelo acusa a Donald Trump de agresión sexual en 1997

Una exmodelo acusó este jueves al presidente estadounidense, Donald Trump, de agredirla sexualmente durante el US Open de tenis...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 18 2020 10:34:02 GMT-0600 (Central Standard Time)