El Ministro de Hacienda reaparece… seguirá en el Gobierno, sin esperar “medallitas”

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, aún se está recuperando de una operación de urgencia de apendicitis, pero en redes sociales ya respondió sobre el último desaire del presidente Carlos Alvarado sobre su petición de veto a una ley: no se llevará una “medallita”, pero tampoco será la razón de su renuncia ni afectará su compromiso con el Gobierno.

Chaves reapareció este sábado al mediodía en sus redes sociales por primera vez desde el martes 19 de mayo, cuando se informó sobre su ingreso a urgencias por apendicitis. Horas antes de su operación, había solicitando el veto del Presidente a una ley que eliminaría la obligación a las municipalidades de cumplir con la regla fiscal. Chaves aún estaba en el hospital cuando Alvarado rechazó la recomendación y firmó la ley.

En su mensaje inicial del sábado, el ministro anunció su regreso sin hacer referencia a la disputa con el Presidente.

“La operación fue muy bien y desde ayer estoy en reposo en mi casa. Agradezco al personal médico que me atendió y a mi familia y amigos por estar atentos”, escribió el jerarca en Twitter.

 

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda reaparece en redes sociales, aún convalece por operación

Entre comentarios deseándole la pronta recuperación por parte de diputados y ciudadanos, una persona le preguntó si valía la pena ser ministro sin contar con el apoyo del Presidente.

“Yo tengo mucha dignidad y tengo un compromiso aún más fuerte con ayudar a sacar a este país de la crisis más profunda que ha visto el mundo, la que no sabemos cuándo va a terminar, y que es probable se empeore aún más”, respondió Chaves.

“Alguien dijo alguna vez, no me acuerdo quién, que si a uno no le interesa quién se lleva el crédito entonces puede lograr aún más cosas. Este momento demanda resultados no medallitas, en lo que creo que usted y yo estamos de acuerdo. Saludos respetuosos y fraternales”, agregó.

Operado horas después de carta

El funcionario fue trasladado a un centro hospitalario luego de reportar un dolor abdominal al final de la noche del martes, cerca de las 7 pm.

Horas antes, Chaves había enviado una carta al Presidente Carlos Alvarado solicitando un veto al proyecto de ley 21.922, por eliminar la obligación a las municipalidades de cumplir con la regla fiscal.

OBSERVE MÁS: Conflicto con alcaldes y sindicatos pesó más sobre Presidente Alvarado que advertencia de su ministro de Hacienda

«Mi compromiso con la consolidación de las finanzas públicas es un pilar fundamental de mi gestión como ministro de Hacienda, y considero que el cumplimiento de la regla fiscal es una garantía para todos y todas de que en nuestro país estamos comprometidos con el bienestar de la mayoría», dijo el ministro en sus redes sociales.

La solicitud finalmente fui desoída por el mandatario, quien firmó y anunció el refrendo a la iniciativa, para que se convierta en ley el miércoles. En horas de la noche y con una escueta publicación en redes sociales, Casa Presidencial anunció el respaldo a la iniciativa sin referirse a Chaves, más bien, justificó la firma diciendo los recursos que el Gobierno transfiere a las municipalidades si estaría sujeto a un tope, aunque los gobiernos locales no tengan que restringir su presupuesto.

“Todas las transferencias que reciban las municipalidades del Gobierno Central seguirán sujetas a la regla fiscal, de modo que la ley no genera ninguna carga adicional para el déficit fiscal”, indicó el mensaje de Casa Presidencial.

El desaire del Presidente es el segundo en menos de tres meses. En marzo pasado, Alvarado desmintió a Chaves quien horas antes había conversado con los diputados y anunciado que el gobierno evaluaba un posible “impuesto solidario” sobre los salarios mayores de ¢500.000.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda sobre impuesto solidario: «Una disculpa sincera por cualquier confusión que pude haber causado»

En esa ocasión, Chaves salió a disculparse por “cualquier confusión que pude haber causado”. El Gobierno sí valora un impuesto a salarios, sin embargo este se aplicaría a salarios de más de ¢1.000.000 y el proyecto de ley no se presentaría en el corto plazo.

Un grupo de alcaldes se manifestaron afuera de la Asamblea Legislativa antes de la firma este martes. (Foto: UNGL)

Firma el miércoles

El portillo para las municipalidades fue abierto por los diputados el martes pasado tras la aprobación del proyecto en segundo debate pero aún requería de la firma de Casa Presidencial para quedar en firme.

En ese escenario, tanto Chaves como los sectores productivos pidieron vetar la iniciativa, señalando factores técnicos y críticas adelantadas por entes como la Contraloría General de la República y el Banco Central, determinación que no fue acatada.

En horas de la noche y con una escueta publicación en redes sociales, Casa Presidencial anunció el respaldo a la iniciativa, lo que motivó la celebración de sectores como las alcaldías y los sindicatos.

Caricatura de Douglas Campos para El Observador
Artista Visual y profesor Universitario
[email protected]
Instagram:@dougcamposart


Traducir artículo

PUBLICIDAD.