Visión País

El OIJ detiene por año alrededor de 800 vehículos que presentan alteraciones

En medio del colapso vial que se vive a diario en las calles costarricenses, muchos de los vehículos que andan…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El OIJ detiene por año alrededor de 800 vehículos que presentan alteraciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio del colapso vial que se vive a diario en las calles costarricenses, muchos de los vehículos que andan circulando pueden estar alterados.

Según los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por año se decomisan o detienen alrededor de 800 carros que presentan alteraciones de diferentes tipos.

El perito judicial Kevin Murillo de la Unidad de Números Troquelados perteneciente a la sección de Pericias Físicas del Departamento de Ciencias Forenses del OIJ, la gran mayoría de esos carros detenidos circulan de manera ilegal.

“Aproximadamente estamos hablando de recibir 800 casos por año, poco más o menos, dependiendo del tipo de delito. Hay muchos carros alterados circulando, de ahí las recomendaciones a la hora de comprar un vehículo”, dijo Murillo.

Alteración en el número de placas, placas gemeleadas, desgaste del número en la superficie del motor, reimpresión del número de motor o de chasis y demás, son parte de las alteraciones que encuentran los peritos.

El robo de vehículos en el país es uno de los delitos más constantes y este tipo de cosas se asocian con ello. Además, la alteración de vehículos también se relaciona con otros delitos, como asaltos y demás.

En crecimiento

De esos 800 casos por año, entre el 90% y 95% de los carros o motos tienen alteraciones.

“No necesariamente implica que la persona o el dueño vaya a perder el vehículo, esto lo valora la autoridad y de ahí determina qué entrega y qué no”, dijo el perito judicial.

Además, en los últimos años, los casos de carros alterados han ido en crecimiento.

“Desde varios años para acá, la tasa de ingreso de casos ha ido creciendo entre un 5 y 10%. Es en todo el país, aunque la mayoría es del Gran Área Metropolitana”, mencionó Castillo.

Este tipo de alteraciones puede representar, además de asociarse a un delito, que el carro no esté en condiciones de circular, pero aún así lo hace, lo que pone en peligro la integridad de los otros conductores.

Con la restricción vehicular es común que se alteren estos medios, puede ser que digan me quitaron las placas por un retén y voy a pagar a hacer otras

“Cuando un vehículo anda placas falsas, puede ser que el carro no cuente con papeles al día, RTV al día, marchamo, hasta es presunción que tiene un grado de alteración en sus medios identificatorios”.

Según las autoridades, con la restricción vehicular se incrementó la alteración de los vehículos.