Todo Política

“El país nos lo dieron hipotecado”, lamenta Alvarado sobre estado en que recibió finanzas públicas

“Hay que recordar también que el país nos lo dieron hipotecado”. Esta fue la queja del presidente Carlos Alvarado sobre…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“El país nos lo dieron hipotecado”, lamenta Alvarado sobre estado en que recibió finanzas públicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Hay que recordar también que el país nos lo dieron hipotecado”.

Esta fue la queja del presidente Carlos Alvarado sobre el estado en que recibió las finanzas del país en mayo del 2018, cuando sustituyó en la silla presidencial a su antecesor y compañero de partido Luis Guillermo Solís.

“Y nos lo dieron, no estoy diciendo a un gobierno, nos lo dieron a todos los costarricenses y a toda nuestra generación. ¿Y qué hay que hacer? Hay que resolver”, añadió el mandatario.

Esas palabras forman parte del discurso que dio el gobernante en una actividad en ICU Medical, en la zona franca Global Park, en La Aurora de Heredia.

Los medios de comunicación que cubrieron el acto procuraron ampliar sobre la declaración de Alvarado, para ahondar en detalles de a qué se refería exactamente.

No obstante, el gobernante no atendió consultas al final de su participación en el anuncio del fabricante de dispositivos médicos, que invertirá $13,2 millones en el país.

En su última rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa, Solís defendió que su gobierno hizo un manejo “heroico” de las finanzas públicas.

“Digo heroico, a pesar de la estrechez fiscal y las presiones al alza de las tasas de interés, logramos durante los cuatro años mantener la tendencia a la baja de las remineraciones en el sector público y aumentar el gasto de capital como porcentaje del producto interno bruto. Es decir, nos socamos la faja sin sacrificar inversión pública”, dijo el expresidente.

En esa oportunidad, el exmandatario justificó un incremento del déficit financiero poco menos de un punto en tres años ante el aumento del costo de la deuda y la necesidad de esta para pagar obligaciones vigentes.

OBSERVE MÁS: “Podíamos tener un número más bonito, pero hubiéramos atrasado la solución”, dice Alvarado sobre el déficit fiscal

Ante mayor déficit

Las declaraciones del presidente Carlos Alvarado se dieron durante un comentario que hizo sobre los resultados fiscales del año pasado.

El miércoles por la tarde, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció que el déficit cerró en 6,96% del producto interno bruto (PIB).

A su vez, este representa el exceso de gastos sobre ingresos más alto desde 1980.

Lejos de mostrarse preocupado el mandatario dijo que los números pudieron mejorarse, pero, explicó, su administración optó por seguir adelante con la capitalización del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) o las obras en la ruta uno (San José-San Ramón).

Su versión coincide con la explicación dada por el ministro de la cartera, Rodrigo Chaves, el pasado miércoles, al referirse al incremento de más de un punto en el exceso de los gastos sobre los ingresos, si se compara con los registros del 2018.

“Al final del año pasado teníamos que decidir, por ejemplo, o más bien, podíamos decidir tener un número más bonito. ¿Pero qué hubiera implicado tener un número más bonito?”, dijo Alvarado, antes de dar cuatro ejemplos:

  • Arreglos en la ruta uno: “Entonces hubiéramos atrasado la obra y el número hubiera estado más bonito, pero no hubiéramos ayudado al pueblo costarricense. Y no era una inversión de gasto corriente, era una inversión de capital. Había que decidir y decidimos por la carretera y por la gente, haciéndolo responsable”
  • Capitalización de la inversión del Banco de Desarrollo: “Si hacíamos eso, nosotros no solo atrasábamos el ingreso a la CAF, sino que ustedes saben que el componente más grande de la deuda en Costa Rica son los intereses y deuda. La CAF lo que nos permite es accesar a una deuda más barata”
  • Transformación de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva): “Pudimos postergar esa solución y no meter la plata, pero no le hubiéramos podido pagar a los trabajadores”
  • No precisada: “Podíamos postergar pasarle la plata a la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), pero no hubiéramos tenido los fondos para atender eso”

El gobernante dijo además las mejoras alcanzadas en la recaudación de ingresos y, recordó, que será hasta este 2020 que se cumplan por primera vez 12 meses de la implementación del Impuesto sobre el valor agregado (IVA).

OBSERVE MÁS: Déficit fiscal de 2019 alcanzó un 7%, el más alto desde 1980