Deportes

El partido que veremos: Tricolor-México o la urgencia de Matosas

Para las selecciones de Costa Rica y México la victoria el sábado en los cuartos de final de la Copa…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El partido que veremos: Tricolor-México o la urgencia de Matosas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Para las selecciones de Costa Rica y México la victoria el sábado en los cuartos de final de la Copa de Oro es imperativo, pero por razones distintas.

Llegan con la necesitad de ganar para avanzar a semifinales del torneo de naciones de la Concacaf, pues el que pierda quedará fuera de la fiesta, mas en el caso de la Tricolor el triunfo tiene la etiqueta de ¡urgente!

Esto es así porque si bien para los aztecas pasar a semifinales es una obligación, si se quedan en esta fase no representará ningún terremoto en la federación ni en la selección.

Esto es así porque el crédito que tiene su entrenador, el argentino Gerardo Tata Martino, es muy amplio, merced a siete partidos jugados y todos ganados: 3-1 con Chile, 4-2 a Paraguay, 3-1 ante Venezuela, 3-2 a Ecuador, 7-0 con Cuba, 3-1 a Canadá y 3-2 a Martinica. El balance del Tata es de 26 goles a favor y 9 en contra, para un excelente +17.

Y lo mejor, el equipo del extécnico de Barcelona de España convence con un fútbol envolvente, rápido, efectivo, lindo a la vista. En suma, moderno.

En cambio, el uruguayo-argentino Gustavo Matosas, timonel de la Tricolor, vive momentos de angustia.

Números dispares

Y no es para menos, pues los números de los siete partidos que ha dirigido a Costa Rica son más que paupérrimos: 4 derrotas (2-0 con Estados Unidos, 1-0 con Guatemala, 1-0 con Perú y 1-2 con Haití) y tres victorias (1-0 con Jamaica, 4-0 con Nicaragua, ambos en casa, y 2-1 con Bermudas en Estados Unidos), con 7 goles a favor y 6 en contra, para un pobre +1.

Gustavo Matosas, técnico de la Selección Nacional. Foto cortesía de Fedefútbol.

Así las cosas, para Tata Martino el triunfo es una obligación, como la es en cada juego, pero para Matosas es una necesitad urgente para seguir, ya no solo en la Copa de Oro –competencia que nunca ha ganado la Tricolor- sino para seguir el banco de la Selección Nacional.

Una derrota de Costa Rica aumentaría exponencialmente los señalamientos que se le hacen a Matosas y comprometería su continuidad.

La Selección Nacional reconoció la noche del viernes la gramilla del estadio NRG de Houston, Texas, donde el sábado enfrentará a México. Foto cortesía de la Fedefútbol.

Al estratega de la Sele se le cuestiona desde aspectos tácticos, como su tozudez al jugar en línea de cuatro de defensa, hasta su relación con el entorno, como que le diera permiso a Keylor Navas de no asistir a la Copa de Oro para definir su futuro con el Real Madrid, pero no proceder igual con Jimmy Marín, a quien urgía viajar a Israel para firmar con su nuevo club.

https://www.facebook.com/fedefutbolcrc/videos/1986978238074208/

Algunos sectores futboleros también le señalan que su comportamiento es más cercado a un dandi que a un entrenador, pues le critican que asume poses de divo, que solo atiende a prensa que le canta loas y que prioriza asistir a programas de variedades antes que someterse al escrutinio de la prensa especializada.

https://www.facebook.com/fedefutbolcrc/videos/677945029335792/

Probables alineaciones

  • Costa Rica: Leonel Moreira, Cristian Gamboa, Kendall Waston, Óscar Duarte, Bryan Oviedo, Celso Borges, Allan Cruz, Joel Campbell, Bryan Ruiz, Elías Aguilar y Mayron George. D. T.: Gustavo Matosas (uruguayo-argentino).
  • México: Guillermo Ochoa, Luis Rodríguez, Néstor Araujo, Carlos Salcedo (Héctor Moreno), Jesús Gallardo, Edson Álvarez, Carlos Rodríguez, Andrés Guardado, Uriel Antuna, Rodolfo Pizarro y Raúl Jiménez. D. T.: Gerardo Tata Martino (argentino).
  • Estadio: NRG de Houston, Texas. Estará lleno pues se vendieron los 71,995 boletos, la inmensa mayoría a mexicanos.
  • Fecha: Sábado 29 de junio, 8 p. m. hora tica.
  • Motivo: Cuartos de final de la Copa de Oro.
  • A primera hora: Haití-Canadá, 5 p. m.
La Selección Nacional se entrena para el partido de cuartos de final de la Copa de Oro frente a México. Foto cortesía de la Fedefútbol.