Buenas Noticias

“El pura vida les quedó corto”: familia nicaragüense con COVID-19 recibe ayuda de vecinos en Grecia

Una familia nicaragüense con más de 2 años de residencia en el país fue diagnosticada días atrás con COVID-19. Y…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“El pura vida les quedó corto”: familia nicaragüense con COVID-19 recibe ayuda de vecinos en Grecia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una familia nicaragüense con más de 2 años de residencia en el país fue diagnosticada días atrás con COVID-19. Y lejos de sentir cualquier asomo de rechazo por su condición de salud o nacionalidad, el hogar Jérez Romero recibió muestras de apoyo y solidaridad de sus vecinos.

“A ustedes el pura vida les quedó corto. Ustedes se han portado con nosotros de una manera tan noble y desinteresada… aquí estamos solos en este país, pero nos sentimos tan acompañados por ustedes”, expresó Ana Belén Romero en entrevista telefónica con este medio.

Ella vive aquí con su esposo Róger y su hija de tres años. Ellos dos últimos salieron positivos con COVID-19 (él fue diagnosticado el 13 de este mes y ella el pasado 17) y ella, quien tiene 37 semanas de embarazo, salió negativo. Desde entonces permanecen en su casa cumpliendo cuarentena absoluta.

¿Cómo empezaron a llegar las ayudas? “Desde el día 13 decidimos quedarnos todos en la casa, para protegernos y proteger a nuestros vecinos. No salimos para nada y supongo que nuestros vecinos se percataron de eso y comenzaron a mandarnos cositas para ayudarnos”, expresó ella emocionada.

Fue así como desde el 14 aparecieron en las afueras de la casa bolsas con pan, con galletas, con víveres y hasta comida preparada como sopas.

Bolsas de pan empezaron a aparecer en las afueras de la casa. Foto cortesía de Ana Belén Romero.

Cajas y bolsas con víveres fueron dejadas fuera de la casa por parte de vecinos. Foto cortesía de Ana Belén Romero.

ri

Romero agradeció el desprendimiento mostrado por sus vecinos, quienes no han reparado en estar pendientes de ellos, independientemente de su país de origen. “Aquí nos hemos sentido apoyados, cuidados, protegidos”, contó.

Población altamente afectada

El último reporte epidemiológico del Ministerio de Salud indica que más de 3.300 extranjeros han contraído el nuevo coronavirus en Costa Rica, lo que representa cerca de un 30% de los casos totales, y que están altamente concentrados en zonas determinadas del país.

Son 10 municipios del Área Metropolitana y la frontera norte los que albergan, en total, a 2 de cada 3 casos de extranjeros con COVID-19, siendo el cantón capitalino el de mayor afectación con un 29% del total de los casos.

Como lo publicó El Observador este fin de semana, la población migrante está sintiendo un golpe proporcionalmente mucho más intenso que los locales en la pandemia.

Pese a representar al 8,8% de la población total del país -de acuerdo con el cálculo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)- el grupo alcanza cerca del 30% de los contagios, lo que representa una tasa de contagios casi que cuadriplicada.

El porcentaje representa 449.789 personas foráneas, tomando en cuenta una población de 5.111.238 estimada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

OBSERVE MÁS Román Macaya: «Estamos recibiendo mucho migrante que ha venido positivo» desde Nicaragua

Con esos datos, se obtiene una tasa de infección de 0,7%, o lo que equivale a que 1 de 140 extranjeros afincados en el país ha contraído la enfermedad.