Portada

El PUSC ¿fortalecido o debilitado? tras las elecciones y el golpe a la aspiración presidencial

“El partido en sí sale fortalecido, no queda débil”. El presidente de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rándall Quirós analizó…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
El PUSC ¿fortalecido o debilitado? tras las elecciones y el golpe a la aspiración presidencial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“El partido en sí sale fortalecido, no queda débil”. El presidente de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Rándall Quirós analizó así lo ocurrido el pasado 6 de febrero en las elecciones nacionales.

Los socialcristianos tenían mucha confianza en avanzar a segunda ronda, pero se quedaron lejos de ello, aunque sí aumentaron el número de curules que tendrán en la Asamblea Legislativa, al lograr 11 diputados.

Eso hace que la dirigencia del partido se muestra satisfecha en parte.

¿Qué dicen los analistas políticos? ¿Quedó fortalecido o debilitado? ¿Qué le esperará en el futuro a la agrupación?

Dos politólogos: Constantino Urcuyo y Sergio Araya dieron su punto de vista sobre la realidad del PUSC, que ha venido en franca recuperación, pero que en esta elección obtuvo menos votos que en 2018.

Cada uno dio los factores que consideran pudieron pesar para el resultado final.

“Una mal candidata, hay que decirlo claramente. La señora no tenía experiencia en un juego de ese tipo, no tenía conocimiento en ciertos temas”, dijo Urcuyo sobre Saborío.

“Errores tácticos, o inclusive cambios en el comportamiento electoral puede generar resultados distintos a los esperados”, dijo por su parte Araya.

“Un factor que incidió fue la valoración del desempeño en los debates, principalmente en los indecisos”, añadió el analista.

OBSERVE MÁS: Voto “antisistema” por Chaves y Feinzaig sacó al PUSC de segunda ronda, dice jefe de campaña

En silencio

Al cumplirse dos semanas de las elecciones nacionales, la candidata del PUSC, Lineth Saborío sigue en silencio y sin apariciones públicas.

Lo hará hasta este martes 22 de febrero, según convocatoria del partido en conferencia de prensa.

A diferencia de Urcuyo, Araya cree que Saborío fue una buena candidata porque hizo generó un sentimiento importante en el partido de que podían volver al poder luego de 20 años.

“Fue una buena candidata en el sentido que generó motivación, se convirtió en un elemento disruptivo en un partido que nunca había sido liderado por una mujer”, indicó el politólogo.

(Agencia Ojo por Ojo)

OBSERVE MÁS: Desazón, tristeza y lágrimas del PUSC tras resultados electorales

El futuro

“No es una mala campaña, creemos que el partido Unidad volvió a generar preponderancia y vamos a poder prepararnos mejor para las próximas elecciones”, consideró el presidente del partido.

Los analistas consideran que es muy temprano para vislumbrar el futuro político de la agrupación. La responsabilidad de hacer crecer al partido recaerá en la fracción que asumirá funciones el 1 de mayo.

“Depende de lo que hagan en los próximos cuatro años. Depende de su rol en la Asamblea Legislativa”, indicó Urcuyo, quien cree que el partido debe cambiar su dirigencia y reforzar el liderazgo.

En este momento afirma, no se ve quien pueda tomar el rol de líder dentro del partido para lo que viene.

“Pienso que en el futuro inmediato la fracción va a tener un problema; no veo al líder del PUSC, aunque sí contará con dos buenos diputados: Vanessa Castro y Horacio Alvarado”, añadió.

“Tiene desafíos importantes, saca varios diputados y si lo saben hacer bien puede ser una fracción que marque diferencia”, indicó por su parte Araya.

El analista asegura que será el tiempo y el trabajo el que determinará si pueden capitalizar apoyos para el 2026.