• Retina Económica

“El regreso de turistas internacionales hay que facilitarlo para facilitar el plato de comida en Guanacaste”

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl sector turismo de Costa Rica está esperanzado en que el regreso de turistas internacionales sea un empujón de importancia para la recuperación.

El ministro de Turismo, Gustavo Segura, señaló en una entrevista con El Observador que el regreso del turista internacional, así como los vuelos directos al Aeropuerto Daniel Oduber son críticos para la recuperación del empleo de Guanacaste.

Según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) el gasto medio por persona que ingresa a través del Aeropuerto Daniel Oduber fue de $1.412 para el 2019.

Asimismo, más de 70% de turistas que visitan Costa Rica indican como actividad principal “sol y playa”, lo que beneficia la visita a los atractivos guanacastecos.

“El regreso de turistas internacionales hay que facilitarlo para facilitar el regreso del plato de comida en las familias de Guanacaste” dijo el jerarca.

Parte de las medidas que se tomaron para facilitar la venida de turistas es que, a partir de este lunes 26 de octubre, quienes quieran visitar el país ya no deben contar con una prueba PCR de covid-19.

El jerarca defiende que el tránsito internacional de personas no es un foco de contagio del covid-19 y que Costa Rica continúa en la labor de ser un destino seguro, para promover la recuperación económica de las zonas turísticas.

Asimismo, a partir del 1 de noviembre la frontera aérea costarricense estará abierta a todas las nacionalidades.

Afectación por el covid-19

Los y las guanacastecas se vieron fuertemente afectados por la pérdida de empleo luego de que el país cerrara su frontera aérea.

Eddy Madrigal, coordinador de la Encuesta Nacional de Hogares, aseguró que la región chorotega presentó el mayor crecimiento en la tasa de pobreza, con 11 puntos porcentuales.

En cuanto a la tasa de desempleo, Madrigal aseguró que prácticamente se triplicó respecto al año anterior, pasó a más del 21%.

OBSERVE MÁS: Costa Rica elimina requisito de prueba PCR para turistas y nacionales que ingresen por vía aérea

Reactivar la esperanza

Por su lado, el promotor de la campaña Reactivemos la esperanza, José Aguilar, señaló que la pandemia vino a revertir una década próspera para la provincia guanacasteca.

Ante esto, señaló que se ocupan esfuerzos que no solo ayuden a largo a plazo a recuperar la actividad turística en la zona; si no también medidas inmediatas para auxiliar a las miles de personas que se quedaron sin empleo.

La campaña promovida por Aguilar busca combatir el hambre en zonas cuya actividad turística se ha visto muy impactada por la crisis de la COVID-19.

Esta iniciativa pretende darle trabajo a toda una cadena de suministros: desde el pescador y la señora que vende tortillas hasta el transportista y el restaurantero (a), con el fin de prepararle un plato de comida a las personas que perdieron su empleo.

A través de la plataforma del BAC Credomatic Yomeuno.com las personas pueden dejar su donación.

El beneficiado recibirá en su teléfono un código QR, con el cual podrá ir a su restaurante o soda favorita (de la zona) y canjearlo por un plato de comida.

Los dueños de establecimientos que deseen ser parte de este movimiento de solidaridad, pueden registrarse aquí y sincronizar el cupón como forma de pago.

La plataforma de “Reactivemos la Esperanza” muestra, semanalmente, cuántos platos de comida donó cada comercio y se les depositará el monto que corresponde (usando de equivalente el cupón de la donación).

OBSERVE MÁS: ¿Quiere ayudar con un plato de comida y, a la vez, reactivar la economía en Guanacaste? Aquí le contamos

Lenta recuperación

Segura celebró el anuncio de nuevos vuelos hacia el Daniel Oduber por parte de United  Airlines y American Airlines.

Esto, señaló, será un punto clave para la recuperación del turismo en la zona.

Eso sí, advirtió que el proceso será lento; y que para que Guanacaste alcance el progreso social que tenía antes del COVID-19, se ocuparán al menos tres años. Pero para ello necesita, sí o sí, del turismo extranjero.

Además, el sector turístico del país depende de factores fuera del control de Costa Rica, como la recuperación económica de los países emisores de turistas.

“La recuperación europea no se está dando”, dijo Segura.

Por ello, aseguró que el sector urge también de otras medidas relacionadas a financiamiento. Entre ellas, nombró la aprobación del proyecto de ley que crearía un fondo de avales para los empresario turísticos; así como un Bono Pyme Proteger para el empleo del sector.

OBSERVE MÁS: United Airlines anuncia nuevas rutas a Costa Rica a partir de diciembre


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios meses plazo sin cobrar intereses o con tasas muy bajas,...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para aliviarla de una contractura, la enviaría a emergencias del hospital...

Biden insta al Congreso de EE.UU. a actuar ante crisis de empleo por pandemia

(Washington). El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, instó al Congreso a que adopte un nuevo plan de...

AyA acumula más de 7000 quejas en su contra ante la Aresep a lo largo del año

Al 30 de noviembre anterior, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acumuló la nada despreciable suma de...

Tribunal extiende prisión preventiva contra sospechoso de asesinar a Eva Morera

El Tribunal Penal de Heredia amplió, por un periodo de tres meses, la orden de prisión preventiva...

Costa Rica decomisa 2,5 toneladas de cocaína en lancha en el Caribe

Autoridades costarricenses decomisaron más de 2,5 toneladas de cocaína y detuvieron a seis hombres, incluido un hondureño, que la...

Recomendadas

Con financiamiento sin cobro de intereses, banca atrae a clientes para pago de marchamo

Financiamiento del pago del derecho de circulación a varios...

“Por una aguja mal colocada terminé con un pulmón perforado”: denuncia vecina de Belén

Tania Rodríguez nunca pensó que un masaje terapéutico para...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Dec 05 2020 02:45:43 GMT-0600 (Central Standard Time)