• Deportes
  • Desde la columna

El reposo como parte importante del entrenamiento

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Aaron Conejo para El Observador
Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del todo cierto.
Estudios han comprobado que el descanso o reposo es tan importante como el entrenamiento, ya que trae grandes beneficios tanto físicos como fisiológicos. No solo ayuda a recuperarse después de la actividad física, sino que también evita lesiones por sobrecargas producidas por los entrenamientos.
“Un correcto reposo es tan importante como un buen entrenamiento”. Largos entrenamientos sin descanso previo (sin haber dormido bien) y sin descanso entre una sesión y otra (al menos de 12 a 24 horas) no son provechosos ni sostenibles a largo tiempo.
Esto porque para el cuerpo es sumamente importante recuperarse después de cada esfuerzo que haya realizado y a su duración, de esta manera es cuando se evoluciona y mejora.
Una razón más para saber que el reposo es de suma importancia es tener en cuenta de que  es el espacio de crecimiento muscular y de reposición a nivel fisiológico; marcar los músculos, ganar volumen, mejorar el desempeño, aumentar la fuerza o tonificar.
Sea cual sea la meta a seguir es imposible obtenerla de un día para otro, por lo cual es bueno hacerlo de una manera organizada y debidamente planeada trabajando con tiempos activos y tiempos de descanso.
También es bueno tomar en cuenta de que cuando entrenamos, el cuerpo sufre cambios inmediatos como aumento de frecuencia cardiaca, temperatura, sudoración, quema de calorías y micro rupturas de miofibrillas a nivel muscular entre otras cosas más,  por lo tanto es necesario el tiempo de reposición y reparación para poder continuar el camino a la meta con éxito.

Evite obsesionarse

Respetar los tiempos de entrenamiento y de descanso es la manera más efectiva cómo lograremos los objetivos esperados.
Esto para muchos deportistas no es fácil porque piensan que descansar es una pérdida de tiempo, y que es mejor entrenar, entrenar, entrenar y nunca descansar.
Está creencia es la que a mediano o largo plazo trae consecuencias desfavorables que, en muchas ocaciones, les lleva hasta el punto de tener que dejar el deporte que tanto amaban.
Un músculo agotado no va a dar el rendimiento adecuado en él entrenamiento, este detalle no se nos puede escapar de la mente, y recuerde, muchas veces menos es más.

Aprenda a descansar

Es importante intercalar los diferentes grupos musculares durante varios días, así le daremos a cada grupo el reposo necesario para que tenga una buena recuperación y esté listo para el siguiente reto.
Además se evitará sobrecargar ciertos músculos específicos, los cuales no solo se sobre estresan sino que también brindan una visual amorfa.
Un ejemplo: las personas que se obsesionan en trabajar brazos o pectoral o piernas; trabajar solamente estos grupos no es estético pues a la vista el cuerpo no se ve “parejo” o simétrico.
Trabajar cardio, estiramiento, movilidad y otras técnicas en una forma más amigable aparte de volumen y fuerza es sumamente necesario para tener los músculos en óptimas condiciones.
Se puede considerar como un descanso activo y se puede practicar un par de veces a la semana intercalado con las sesiones de entrenamiento fuertes.
Un buen estado físico va más allá de lo estético, tiene que ver también con flexibilidad, agilidad, resistencia y buena coordinación, un cuerpo torpe es un cuerpo inútil, un cuerpo activo es un cuerpo provechoso
Seguir estos consejos no sólo le harán entrenar mejor y tener buenos resultados, también le ayudarán a que el descansar sea parte de entrenar y entrenar sea parte de un estilo de vida saludable y no de una obsesión, todo en exceso es malo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Mayonesa casera… cremosa, deliciosa y fácil de preparar

Silvia Solera para El Observador De las primeras recetas que aprendí en la "U", la mayonesa es una salsa emulsionada,...

Náufrago sobrevive 16 horas a la deriva en el océano agarrado a “un trozo de basura”

Un marinero lituano de 52 años fue rescatado frente a las islas Australes, en la Polinesia Francesa, 16 horas...

EE.UU. ataca a milicias apoyadas por Irán en Siria; hay 17 muertos

El ejército estadounidense atacó este jueves instalaciones en el noreste de Siria. Se trata de áreas utilizadas por milicias...

WandaVision: el nuevo golpe de mesa de Disney

@Popcorn506 para El Observador De Disney muchos pueden tener una opinión negativa, sobre todo por el tratamiento que le han...

Los gráficos que muestran la caída global de casos y muertes por covid

Es, sin duda, la noticia más esperada de todas: después de un año en que el SARS-CoV-2 mantuvo al...

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales que serían adicionales al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional...

Recomendadas

Costa Rica negocia $1.330 millones en créditos internacionales adicionales al acuerdo con el FMI

Costa Rica está negociando $1.330 millones en préstamos internacionales...

Gerente de Recope denuncia que lo despidieron por oponerse a convención colectiva

Los escándalos por la nueva convención colectiva...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Feb 26 2021 10:37:44 GMT-0600 (Central Standard Time)