Avenida O

El ritmo en las caminatas de montaña

Por Giovanni Rodríguez para El Observador Muchas veces escuchamos que determinada persona es rápida o lenta para caminar o correr….

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
El ritmo en las caminatas de montaña
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por Giovanni Rodríguez para El Observador

Muchas veces escuchamos que determinada persona es rápida o lenta para caminar o correr. Hay personas que son muy rápidas, pero corren tanto que pierden la capacidad de recuperación, y si tienen que caminar o realizar un esfuerzo al día siguiente sufren lo que se conoce como una curva descendente de rendimiento.

Otro caso muy común son las personas que pensando en no desgastarse llevan un ritmo muy lento para su capacidad física, ocasionando con esto es un desgaste adicional. Pasan más tempo de pie y en movimiento, se deshidratan más y tendrán un menor tiempo de recuperación.

Cuándo me han preguntado cuál es mi ritmo adecuado una respuesta sencilla es: “su ritmo adecuado es el que le permita hablar durante el esfuerzo”.

Es decir, tengo suficiente aire para poder sostener una conversación, si a esto le sumamos un reloj que nos ayuda a medir nuestro rango de esfuerzo y nivel de recuperación sería mucho mejor.

Consejos para aplicar

Un error muy común es apurar el paso en bajadas o en plano, en ambos casos es recomendable mantener el ritmo ya que permite recuperar aire y fuerza para las subidas.

Si apuramos el paso en bajada debemos hacerlo con una técnica adecuada que no lesione las rodillas como por ejemplo bajar en zigzag.

Si te estás preparando para un reto en montaña hay una regla: la montaña se entrena con montaña.

El gimnasio, ejercicios funcionales y todo lo que se haga en un entorno controlado ayudan y son complementos, pero no son entrenamiento de montaña, ya que, el caminar o ascender por varias horas en un entorno no controlado, es un esfuerzo físico y mental distinto a una rutina de entrenamiento que tiene una duración mucho menor a una caminata.

Un elemento que ayuda mucho en la administración del esfuerzo y la energía a la hora de definir el paso y el ritmo es no dar pasos más largos que el tamaño del pie.

Esto lo aprendí en las comunidades indígenas de Costa Rica y es un consejo que me ha ayudado en caminatas de muchas horas y esfuerzo. No importa si vas rápido o lento, lo importante es: que el paso o zancada no sea más largo que el pie.

Giovanni Rodríguez es montañista con más de 100 ascensos al Chirripó y amplia experiencia internacional en alta montaña. Ha liderado campañas y procesos de educación ambiental a nivel local y global.
Email:
[email protected]
Web:
www.giorodriguez.com
Facebook:
https://www.facebook.com/GioRodriguezHike/