• Avenida O

El romanticismo emprendedor

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosCarlos Peña para El Observador

Hace un tiempo, en una entrevista, me preguntaron si todos podíamos ser emprendedores; esa pregunta no solo es compleja de responder, sino que también conlleva un desarrollo de pensamiento filosófico importante el cual voy a dedicar en esta entrega.

De manera errónea, muchas personas creen que emprender es sencillo; es irse los viernes a trabajar a la playa y tener tiempo libre de sobra; cuando en realidad es literalmente todo lo opuesto.

Diversos estudios, especialmente hechos en los Estados Unidos, han demostrado que el éxito empresarial se consigue, según el promedio, hasta la cuarta vez que se emprende. En otras palabras, para lograr obtener el “éxito” empresarial (enfocado principalmente en el rubro monetario) se necesita fracasar, en promedio, tres veces y hasta la cuarta vez se logra el “éxito”.

Recordemos, el éxito medido en términos monetarios es un concepto dirigido para empresarios, no para autoempleados ya que los fines de ambos perfiles emprendedores son diferentes, para más detalles pueden leer el artículo de autoempleados vrs empresarios de hace unos días.

Revisando los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el Estado de la Nación y el Global Entrepreneurship Monitor podemos llegar a rescatar algunos datos importantes:

  1. Más de 465 mil nuevos emprendimientos nacen cada año en Costa Rica
  2. El 42% de los nuevos emprendimientos no va a subsistir ni 3 meses
  3. La edad promedio en la que los costarricenses emprendemos es 36 años (en países escandinavos el promedio es 19 años)
  4. Los negocios con nóminas pagadas por más de 3 meses ininterrumpidas y por ende considerados negocios estables pertenece a personas mayores de 45 años
  5. El 85% de las empresas no sobrevive a 12 meses de operación
  6. El 95% de las PYMES no crece en facturación ni cantidad de empleados en periodos menores a 12 años.

El último dato es el más alarmante, quiere decir que el sistema económico como tal, a nivel macro, es incapaz de generar las condiciones adecuadas y es errático en transferencias de recursos por medio de sus instituciones de apoyo PYME para lograr un mercado próspero y equitativo.

Todo lo anterior es para demostrar que emprender no es un juego, es un esfuerzo sistemático por lograr sostener un nivel de ventas, hacerlo crecer, lograr buenas utilidades y entendiendo siempre que la competencia existe, es agresiva y los tiempos cambian, por lo que usted y su giro de negocio deben de mantener el ritmo para sobrellevar lo nuevo.

El emprender no es un paseo a Jacó de jueves a martes, no es una vida relajada; significa mucho sacrificio personal, familiar y monetario.

Tengamos claro que una persona emprendedora es alguien que está dispuesto a vivir unos años como nadie quiere para luego vivir el resto de su vida como nadie puede.

Perseguir el éxito monetario es la herramienta para lograr sobrevivir en mercados voraces; innovar es la apuesta segura a trascender y el esfuerzo es la clave.

Lo último es mencionar que el esfuerzo debe de ser estratégico, no es trabajando más horas que uno se vuelve más rentable, si no los peones finqueros serían los millonarios y no los dueños de sitios web globales.

El emprendimiento debe de estar alejado del utópico romanticismo que nos venden programas de televisión con historias de superación personal solapadas de empresariedad, el emprendimiento es un tema serio, de números que merece toda la seriedad del caso.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte de las empresas y las personas también ha tenido repercusión...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) comunicó, en febrero anterior, la aparición de...

“Día 3 y todo parece zona de guerra”: La erupción del volcán La Soufriere en isla San Vicente

Varios puntos de la isla de San Vicente, en el país caribeño de San Vicente y las Granadinas, se...

Profesor izquierdista y economista lideran elecciones en Perú, según primer cómputo parcial

El profesor izquierdista Pedro Castillo y el economista de derecha Hernando de Soto lideran el escrutinio de los comicios...

Ecuador: Exbanquero Lasso vence al correísmo y es el presidente electo

El exbanquero conservador Guillermo Lasso se proclamó presidente electo de Ecuador. Esto tras su inminente triunfo en el balotaje...

Roberto Suñol anuncia que no se inscribirá como precandidato en el PUSC

Roberto Suñol anunció este domingo que no se inscribirá como precandidato con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) al...

Recomendadas

Caída en solicitud de préstamos también repercute en lento crecimiento económico

Una caída en la solicitud de préstamos por parte...

Esto es lo que usted debe saber de las variantes del virus Sars-CoV-2 presentes en Costa Rica

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Apr 12 2021 01:59:53 GMT-0600 (Central Standard Time)