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El uso de datos para tomar buenas decisiones

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Marian Bákit para El Observador

El uso de datos para tomar decisiones no es un privilegio de las grandes empresas transnacionales, es un recurso que toda empresa independientemente de su tamaño, país o categoría en la que compite, puede utilizar.

Lo medular para aprovechar este recurso es entender a profundidad el giro de negocio de la empresa y responderse ¿qué problema necesitamos resolver? o ¿qué decisiones queremos tomar con la información obtenida de los datos?

Una vez clara esta información ¡manos a la obra!

Un ejemplo

¿Qué datos debemos recolectar? ¿Cuáles son los datos más importantes? La respuesta nos la dará lo que se decidió en el punto anterior.

Pongamos el ejemplo: Un salón de belleza y el deseo de predecir cuando un cliente está en riesgo de irse para la competencia. Tomando esta base: ¿cuáles datos nos pueden funcionar?:

Primero, los datos generales del cliente: ¿cómo se llama? ¿Dónde vive? Puntos de contacto, rasgos de su estilo de vida, pareja, hijos, profesión, intereses generales, etcétera.

Luego, capturaremos datos relacionados con el negocio: frecuencia con la que nos visita, servicios que contrata, cuánto paga, servicios ocasionales que haya contratado, etcétera.

La base de datos

Es importante entender que una base de datos es siempre un proyecto en construcción, debemos de estar “alimentándola” cada vez que nuestro cliente tiene una interacción con nosotros.

El respeto hacia la persona que nos da los datos es primordial para una relación transparente. La recomendación siempre será explicarle al cliente que la información que nos brinda se utilizará con el fin el servicio a través del entendimiento de sus necesidades, poder ofrecerle soluciones y oportunidades en el futuro. Debemos estipular un documento en el cual el cliente conozca y acepte las condiciones de manejo de sus datos.

Para ir alimentando la base de datos, necesitamos que las personas estén dispuestas a brindarnos su información, algo controversial en los últimos meses por casos como Cambridge Analytics y su influencia en las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Esto ha traído a la mesa la ilegalidad sobre el uso de datos personales para influir en temas trascendentales para el mundo.

Las leyes tardan aproximadamente cinco años en alinearse con la tecnología. Una vez que se logran regular prácticas irregulares a través de legislación, ya la tecnología avanzó cinco años más.

En países como Estados Unidos y el Reino Unido, o regiones como la Unión Europea ya existen regulaciones para el uso de datos, principalmente nuestra huella digital en redes sociales. Sin embargo, las regulaciones son locales, pero las redes sociales son globales.

A manera de cierre y solo para recordar las “8Vs” de los “buenos datos”:

  • 1. Volumen: entre más datos logremos recolectar mejor.
  • 2. Variedad: distintos tipos de variables.
  • 3. Velocidad: servidores potentes para poder procesar.
  • 4. Veracidad: bases de datos “limpias”.
  • 5. Valor: datos que sean relevantes.
  • 6. Visualización: dashboards para poder entender lo que los datos nos quieren decir.
  • 7. Viscosidad: medición de resistencia en el flujo de datos.
  • 8. Viralidad.

Marian Bákit es Directora General de Ideas MCW
Email:
[email protected]
Web:
http://www.ideas.cr/


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