• Avenida O

El uso excesivo de las pantallas es como una droga silenciosa

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosNatalia Calderón para El Observador

Los niños están más expuestos al exceso de tecnología en estos momentos. Por eso, no se trata de satanizar sus beneficios, pero sí de supervisar y acompañar su uso en niños y jóvenes.

Las pantallas provocan una adicción real, hay muchas investigaciones que los confirman. Por ejemplo las realizadas por la Universidad de Maryland y la Universidad de UCLA.

Ambas señalan que esta adicción es parecida a la de cocaína, ya que afecta el sistema nervioso central así como al cerebro. Se da una descarga de dopamina que genera bienestar y placer, razón por la cual no desean parar nunca.

Horas y horas con la pantalla

He visto niños que pasan hasta 5 ó 6 horas en sus juegos de videos o celulares. Algunos no desean ni salir del cuarto, hasta para dormir están revisando el celular. Los cuentos y el tiempo en familia se están sustituyendo por el uso de las pantallas.

La tecnología digital puede tener los mismos efectos que una droga para las mentes de nuestros pequeños. Cualquier papá o mamá que haya peleado con su hijo para que apague su tableta sabe lo difícil que puede ser para el niño soltar la pantalla.

La sensación de desesperación que se produce cuando les retiran el celular o las pantallas a los niños es evidente. Los padres comentan que en ocasiones prefieren dejarle la pantalla, a tener que verlos tan molestos o desesperados.

Hay muchos efectos como ansiedad, dolor de cuello, de muñeca, trastornos del sueño, en algunos casos depresión, inseguridad, se afectan los procesos de atención y concentración y la gestión de la frustración.

Una vez que el cerebro detecta un pico de dopamina u hormona feliz, la persona siente instantáneamente una oleada de felicidad. Naturalmente, es difícil dejar un mal hábito que te hace sentir extremadamente bien.

Sí, necesitamos teléfonos inteligentes. Pero las mamás y los papás deben saber que el hacer que los niños se distraigan con el teléfono puede afectar el desarrollo mental y emocional de su hijo.

Es fundamental tomarlo en cuenta para supervisar el uso adecuado.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Julián Solano renunció a la presidencia de Unafut tras más de 7 años en el cargo

Julián Solano anunció este miércoles su renuncia a la presidencia del Consejo Director de Unafut, luego de estar en...

Farmacéuticos alzan la voz contra designación de médica en dirección que regula medicamentos

La designación de Priscilla Herrera como jerarca de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario (DRPRIS), a...

Dos miembros del Comité de Ética de Figueres renunciaron por investigaciones abiertas

Dos miembros de la Comisión de Transparencia y Ética anunciada por el candidato José María Figueres, renunciaron a dicho...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 19:52:57 GMT-0600 (Central Standard Time)