¡El video viral del Bicentenario! Así nació idea de que estudiantes interpretaran Himno Nacional en lesco 

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Un video en redes sociales muestra a estudiantes del Liceo de Costa Rica, interpretando el Himno Nacional en lesco.

Como parte de las celebraciones del Bicentenario de Independencia, la grabación fue compartida por el Ministerio de Educación Pública (MEP) lo cual llenó la publicación de mensajes positivos.

La idea surgió en agosto, cuando Kandy Ruiz, profesora de matemática le consultó a una de sus hermanas, quien es docente de música, cómo hacía para innovar en una actividad donde no se podía cantar el himno por la pandemia.

“Nos salió la idea de interpretarlo en lesco y nos dimos a la tarea de aprenderlo nosotras porque no lo manejamos. Fue tanto el entusiasmo que nos metimos en un curso de lesco en la UCR para aprender lo básico, llevamos apenas dos meses en el curso”, contó la docente.

Se apoyaron en videos a través de YouTube para ampliar el conocimiento y los estudiantes recibieron la propuesta con mucho entusiasmo.

“Lo que hacíamos es que daba la clase y los últimos 10 minutos practicábamos el himno y ahora los grupos están divididos en 2, en el a y el b, entonces había que repetirlo, lo practicamos muchas veces incluso virtual con la plataforma teams, acomodamos las cámaras y practicábamos”, resaltó Ruiz.

“Todo salió muy bien, los chicos muy cargas, empezamos en agosto y a principios de setiembre ya lo manejaban”, continuó.

“Yo nunca pensé que se fuera a viralizar, estamos agradecidos porque todo era por el Bicentenario”, amplió la profesora.

Aproximadamente, 95 estudiantes participaron en la actividad. Ruiz reconoció que algunos le comentaron su interés por ser intérpretes de lesco.

Más lesco en centros educativos

Kandy resaltó la importancia de la inclusión y la urgencia de que el MEP incluya dentro de sus programas de estudio, la enseñanza del lesco en los centros educativos.

La Ley 9822 ordena al Consejo Superior de Educación Pública y al MEP, la inclusión de este lenguaje en programas de estudio pero, como asignatura optativa para estudiantes oyentes.

En este año, el Liceo no tiene algún estudiante sordo. Sin embargo, Ruiz, reflexionó que tanto estudiantes como docentes, no cuentan con aprendizaje de lesco para poder contactarse -eventualmente- con alumnos que así lo requieren.

Por lo pronto, la docente se siente motivada a continuar su curso pues no descarta participar en otros proyectos de este tipo.

“Ayer, uno de los estudiantes se animó a interpretarlo en lesco en el Parque Central (de San José). Sé que esto les dejó una huella”, concluyó la profesora.

OBSERVE MÁS: Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande


Traducir artículo