Natalia C. Alfaro para El Observador
Hoy en día la pregunta no es ¿cuánto sabe usted de tecnología? sino ¿cuánto la tecnología sabe de usted? Bajo esa premisa surgen conceptos y herramientas disruptivas para acercar a las empresas y sus consumidores, por eso el día de hoy les quiero contar un poco sobre el Wifi-Marketing y porqué es importante tanto para los usuarios como para quien cuenta con esta plataforma en sus negocios. .
Y es que a cuantos no nos ha pasado que vamos a un centro comercial, una plaza de comidas o algún espacio abierto y tenemos que estar buscando señal Wifi para no gastar nuestros datos móviles. El hecho de estar conectándose y desconectándose, buscando contraseñas e incluso, que cada vez que nos movemos del área de cobertura ya nos quedamos sin subir la historia de Instagram, enviar el correo electrónico o que se nos corte la llamada por WhatsApp es muy molesto. Personalmente desearía Internet con libertad para moverme y seguir conectada cada vez que visito mis lugares favoritos sin mucha complicación.
Por tanto aprecio muchísimo los comercios que cuentan con un “hotspot” o punto de conectividad gratuito que instalan una red inalámbrica wifi donde yo puedo brindar algunos datos personales como nombre y correo electrónico para poder tener acceso a Internet gratis en mi celular y laptop. Eso es Wifi-Marketing, pero ustedes se preguntaran: ¿Cuál es la diferencia con una red Wifi tradicional?
Pues bueno, esta es una modalidad doble propósito, ya que como mencionaba, podemos seguir conectados sin ningún costo y por el otro lado el comercio quien brinda esta facilidad a sus clientes incrementa no sólo su base de datos, sino también obtendrá información muy valiosa sobre sus consumidores como horario, si vuelve a conectarse otra vez, porcentaje de visitantes, por cuáles zonas se ha movido, dónde ha pasado más tiempo, si ha visitado su web.
Cómo ven los beneficios son múltiples y forman parte del proceso de transformación digital empresarial al convertir una tecnología de uso diario y con impacto únicamente de gestión como lo es el Internet, en un motor que pueda impulsar el posicionamiento de su negocio y el aumento en sus ventas al enviar campañas de marketing digital personalizadas de mayor impacto.
Sin embargo a muchos les da recelo brindar información personal y algunos preferirán seguir usando sus datos móviles sin embargo imagínense como usuarios poder acceder a una red gratuita en un lugar donde no hay señal celular y con tiempos de espera muy largos, creo que todos, si o si optaríamos por conectarnos.
El reto para los comercios será el asegurar una cantidad importante de usuarios registrados para hacer el envío de una campaña de marketing efectiva y posteriormente analizar estratégicamente la información, para ello pueden ver mi artículo anterior “del conocer al saber”.
Actualmente hay algunas iniciativas en el mercado para promover el uso del Wifi-Marketing, las cuales espero puedan ser consolidadas en una plataforma robusta y de esta manera tanto usuarios como proveedores puedan sacar el mejor provecho de dicha tecnología, realmente es una relación ganar-ganar.
Natalia C. Alfaro cuenta con más de 7 años de experiencia gestionando proyectos en ciencia, tecnología e innovación alrededor del mundo. Es emprendedora y enseña a niños y adultos a pensar de forma creativa, futurista para que puedan construir una sociedad más próspera.
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