• Avenida O

El Zorro Fausto mira desde lo alto a San José, es Tu Ciudad: Tu Lienzo

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Un nuevo personaje se ha integrado al ir y venir del ciudadano de a pie en la capital: es el Zorro Fausto, que en el mural de gran formato llamado “Florecer” se asoma entre coloridas flores y desde la pared de un edificio de seis pisos ubicado entre avenida central y calle 1 ó, 150 al norte de la Catedral.

“Florecer” es del artista Diego Fournier; y no está ahí por casualidad. Es el cuarto proyecto de intervención artística en inmuebles que se llama Tu Ciudad: Tu Lienzo y es una iniciativa de San José Lab; un colectivo ciudadano que desde el 2007 gestiona iniciativas vinculadas a que el arte , la cultura y otras expresiones relacionadas con estas ramas, se integren a la ciudad.

Para la elaboración de “Florecer” se usaron 70 galones de pintura. (Pablo Murillo por cortesía de San José Lab)

El proyecto de Tu Ciudad: Tu Lienzo comenzó en el 2014, así que “Florecer”, con todo y el Zorro Fausto, no está sola. El proyecto llevó en el 2015 la obra de Christian Wedel a la pared sur del Cine Magaly; en el 2016 plasmó el mural gigantísimo de Sergio Guillén, “Buscando al gato”, en el Hotel Presidente sobre avenida Central y en el 2017 “Ciudad metafórica”, de Marcelo Jiménez, convirtió la fachada del Hostel Casa del Parque -al este del parque Nacional- en una pintura imposible de no ver; este mural se realizó en el marco del Festival Internacional de las Artes del 2017.

¿Por qué llevar estos murales de grandísimo formato a los edificios es sano para San José? “Estamos siguiendo una tendencia global, hay ya varias experiencias de festivales de murales o murales dentro de este mismo concepto en Europa del Este, Estados Unidos y Canadá. Y nosotros creemos que es necesario crear más puntos de conexión entre la ciudad y las personas”, explicó a El Observador Mauricio Herrera Palma, director del San José Lab.

El hotel Presidente: un gran mural de Sergio Guillén (Cortesía de San José Lab)

El arte para conectar

Para la realización de “Florecer”, Diego Fournier trabajó a lo largo de tres meses con un equipo de colaboradores conformado por Gabriel Dumani, Gabriel Benavente y David Osborne. Su diseño resultó ganador de entre 100 propuestas que se presentaron en concurso.

A diferencia de los otros tres murales anteriores, “Florecer” tuvo un nivel más alto de dificultad en cuanto a su realización por tratarse de un edificio de varios pisos.

La obra de Chritian Wedel en la pared sur del cine Magaly. (Cortesía de San José Lab)

“Fue bastante complejo (el proceso de elaboración) tanto en la logística como en cuanto a tecnología, porque por el tipo de edificio no se pudieron usar andamios sino gindolas (plataformas suspendidas). Requerían de un sistema de ingeniería y motor”, explicó Mauricio Herrera.

Este año el mural de gran formato fue apoyado por la Municipalidad de San José, que oficialmente hizo la entrega a la ciudad esta semana.

El que las personas logren identificarse con las obras y el que se genere un cambio en la dinámica del día a día de los usuarios de San José al incorporar un itinerario artístico son algunos de los objetivos que San José Lab busca desde el proyecto Tu Ciudad: Tu Lienzo.

La obra “Ciudad metafporica” de Marcelo Jiménez hizo del hostel Casa del Parque un mural gigante. (Cortesía de San José Lab).

Aunque la obra “Florecer” llegó a su final y ahora el Zorro Fausto mira a los transeúntes de un San José cada vez más abarrotado, el proyecto de seguir interviniendo artísticamente no se detiene.

A finales de este año se abrirá la convocatoria para participar en la que será la quinta intervención que deberá trabajarse en los primeros tres meses del 2020. El edificio ya ha sido escogido pero por el momento Tu Ciudad: Tu Lienzo no lo revelará.


Traducir artículo

Últimas Noticias

MOPT culpa a la humedad y el vandalismo de desprendimiento de postes en Ruta 32

Menos de 24 horas en pie fue lo que duraron 20 postes abatibles colocados este domingo sobre la Ruta...

Italianos eliminaron 37% de sus diputados en referéndum, ¿puede Costa Rica hacer lo mismo?

La Cámara de Diputados de Italia pasará de 630 a 400 integrantes y el Senado de 315...

Correos de Costa Rica reactiva el servicio de envíos internacionales a 12 destinos

Correos de Costa Rica anunció este lunes la reactivación del servicio de envíos internacionales a 12 destinos alrededor del...

Aumento poblacional de adultos mayores preocupa en prevalencia de trastornos cognitivos como el Alzheimer

En el marco de conmemoración del Día Mundial del Alzheimer (este lunes 21 de setiembre) es necesario recordar que...

Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

Entre mayo y junio de este año, cientos de elefantes aparecieron muertos en el trascurso de solo dos meses...

Airbus presenta tres conceptos de avión para volar con hidrógeno en el 2035

Airbus presentó este lunes tres conceptos de avión propulsados con hidrógeno, y espera poner en servicio un aparato comercial...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 21 2020 19:58:39 GMT-0600 (Central Standard Time)