Todo Política

Elecciones 2022: Ante el aumento de partidos ¿se fragmentará más la Asamblea Legislativa?

En una campaña política que a 26 días de las elecciones sigue fría, la elección de los diputados para el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Elecciones 2022: Ante el aumento de partidos ¿se fragmentará más la Asamblea Legislativa?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En una campaña política que a 26 días de las elecciones sigue fría, la elección de los diputados para el período 2022-2026 genera incertidumbre por el número de partidos y lo fraccionada que puede quedar la Asamblea Legislativa.

Hace cuatro años se eligieron diputados de siete partidos diferentes. En ese momento hubo 21 partidos por San José, 15 por Limón y en el resto de las provincias participaron 14 agrupaciones.

Ahora hay 25 partidos nacionales y además, se inscribieron 11 más en cinco diferentes provincias.

“Con el sistema electoral que tenemos es muy difícil, nadie puede hacer predicciones”, indicó el analista político Constantino Urcuyo.

El experto en la materia considera que lo único que se puede pronosticar en este tema es que la Asamblea quedará igual o un poco más fragmentada que la que fue electa en 2018.

“El único pronóstico que se puede hacer es que va a ser igual o un poco más fragmentada”, añadió Urcuyo.

Las curules se reparten entre las siete provincias de la siguiente forma:

  • San José – 19
  • Alajuela – 11
  • Cartago – 7
  • Heredia – 6
  • Puntarenas – 5
  • Limón – 5
  • Guanacaste – 4

En 2018 los 57 escaños se los repartieron el Liberación Nacional, Restauración Nacional, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana, Integración Nacional, Republicano Social Cristiano y Frente Amplio.

Con el paso de los años se fraccionó más cuando diputados de cinco partidos se declararon independientes y algunos formaron el bloque de Nueva República, agrupación fundada por Fabricio Alvarado.

OBSERVE MÁS: 11 fechas claves del mes que queda antes de las elecciones

Cociente y subcociente

La forma de elegir los diputados en el país, a criterio del analista, les permite a los partidos tradicionales como PLN, PUSC y también el PAC tener la posibilidad de sacar legisladores.

La elección se hace a través del cociente, que es el número que se saca de los votos válidos emitidos divididos por el número de curules que otorga cada provincia.

Es decir, si en San José votaron 1 millón de personas, ese número se divide entre los 19 escaños otorgados por la capital, que da 52.631. Cada vez que un partido político alcanza la cifra cociente, obtiene una curul.

Luego de eso y si quedan escaños pendientes, entra a jugar el subcociente, que se obtiene al dividir el cociente entre dos.

Los que alcancen esa cifra obtienen el resto de las curules.

“Por los cocientes, los partidos grandes se aseguran sacar diputados y no sabemos cómo saldrá el subcociente, que es lo que determina la adjudicación después”, dijo Urcuyo.

OBSERVE MÁS: 15 partidos políticos recibieron más de ¢218 millones de donaciones en efectivo en octubre y noviembre

Casi el doble

Cada una de las papeletas actuales tiene entre 25 y 29 partidos políticos que aspiran a alcanzar una curul en el Congreso.

San José es la provincia con más aspirantes, un total de 29 agrupaciones, seguida de Cartago, que tiene 28 opciones distintas.

Hace cuatro años la Vieja Metrópoli tuvo 14 partidos, es decir, tiene el doble de participantes en este 2022.

Limón es el tercero en número de partidos con 27 y luego vienen Alajuela y Guanacaste con 26.

Solo Heredia y Puntarenas no tienen partidos provinciales representando, por lo que las papeletas tendrán los 25 partidos nacionales.