Portada

Elecciones 2022: Cierre de campaña electoral no tendrá desfiles ni plazas públicas

En 33 días los costarricenses asistirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República y los 57…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Elecciones 2022: Cierre de campaña electoral no tendrá desfiles ni plazas públicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


En 33 días los costarricenses asistirán a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República y los 57 diputados que estarán en la Asamblea Legislativa para el período de 2022-2026.

La campaña electoral se reanudó este domingo 2 de enero tras finalizar la tregua navideña y en la recta final, los partidos políticos y candidatos tendrán restricciones de actividades.

Por ejemplo, no podrán realizar plazas públicas y tampoco desfiles, según establece el protocolo sanitario del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) aprobado por el Ministerio de Salud.

“Están terminantemente prohibidas las plazas públicas y desfiles, por tratarse de eventos de concentración masiva de personas”, dice el documento.

Lo que sí tienen posibilidad de realizar las agrupaciones son: mítines, piquetes, ferias y caravanas, siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos.

Esas medidas son:

  • Uso correcto de la mascarilla
  • Limpieza y desinfección de los espacios u objetos que se utilicen
  • Distanciamiento físico mínimo de 1,8 metros
  • Duración no mayor a las 3 horas
  • Actividad no debe promover las aglomeraciones

 

OBSERVE MÁS: Estas son las 5 reglas del protocolo anticovid para poder votar en febrero

Decenas de solicitudes

Desde que comenzó oficialmente la campaña electoral el 6 de octubre hasta ahora, el TSE recibió 333 solicitudes de actividades partidarias de distintas agrupaciones.

De ese número el órgano electoral aprobó 147, denegó 49 y rechazó 80; además, el resto fueron descartadas por los propios partidos.

La pandemia del covid-19 hizo que las cosas variaran en las elecciones, tanto las internas de los partidos, como las nacionales que se llevarán a cabo el 6 de febrero.

El TSE no permitirá los los tradicionales toldos de las agrupaciones políticas en las afueras de los centros educativos que servirán como centros de votación.

También se prohíbe presencia de guías, que eran niños y jóvenes que llevaban a la gente a su respectiva junta receptora de votos.

Las reglas sanitarias

Los miles de costarricenses que irán a las urnas el 6 de febrero desde las 6 a.m. y hasta las 6 p.m., deberán cumplir  con una serie de protocolos a la hora de ejercer su derecho al voto:

  • Deberán ingresar solos, tanto al centro como al recinto de votación en el que se encuentren empadronados; es decir, no podrán asistir acompañados
  • Esta medida tendrá excepción cuando por una condición de discapacidad o por ser adultos mayores, requieran ayuda de otra persona.
  • Los integrantes de las juntas receptoras de votos, tanto sus miembros como los auxiliares electorales, deberán mantener una distancia de 0,9 metros entre ellos.
  • En el momento de ingresar a la junta receptora de votos, el elector deberá descubrir brevemente su rostro para que los miembros de mesa comprueben que este coincide con la foto en la cédula de identidad.
  • Las papeletas serán marcadas por el elector con un crayón previamente desinfectado, que se le facilitará en el recinto
  • El votante también tendrá el derecho de votar con un lapicero de su propiedad, si así lo prefiere.