Destacado

Elecciones en Nicaragua: Daniel Ortega se impone con casi 75% de los votos

Los primeros resultados electorales divulgados en la madrugada del lunes dieron como ganador a Daniel Ortega con casi el 75%…

Por Voz de América

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Elecciones en Nicaragua: Daniel Ortega se impone con casi 75% de los votos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los primeros resultados electorales divulgados en la madrugada del lunes dieron como ganador a Daniel Ortega con casi el 75% de los votos.

El presidente sandinista Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, apuntan a ser reelegidos para un período de cinco años más. Esto tras unos comicios declarados como un “fraude” por la oposición y varios países, según los primeros resultados anunciados por el Tribunal Electoral de Nicaragua.

La pareja lidera el conteo de votos con un 74,99%, tras escrutarse el 49,25% de las mesas de votación.

Otros candidatos, como Walter Espinoza, del Partido Liberal Constitucionalista, acumulaba el 14,40% de los votos, y el pastor Guillermo Osorno, de Camino Cristiano Nicaragüense, un 3,44%. Ambas agrupaciones han sido señaladas como “colaboradores del oficialismo”.

Los otros dos partidos que estuvieron en la contienda obtuvieron menos del 3% de los votos.

Más de 30 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a la presidencia, fueron arrestados desde junio, al tiempo que el gobierno de Ortega implementó una serie de reformas legislativas de cara a las elecciones.

El Tribunal Electoral dijo que hubo una participación de la ciudadanía de un 65,34%.

Sin embargo, el observatorio ciudadano Urnas Abiertas reportó el domingo una asistencia de apenas un 18.5 % con lo cual el nivel de abstención sería histórico, tomando en cuenta los datos de comicios pasados.

En 2016, cuando Ortega anuló al principal partido de oposición, el nivel de abstención fue un poco superior al 70%.

Y es que la detención de 30 figuras de la oposición, incluidos siete aspirantes a la presidencia, más una serie de reformas legislativas de cara a las elecciones, desmotivaron a la ciudadanía a participar en el proceso. Así lo reveló la encuesta costarricense Cid Gallup, realizada entre el 15 y el 22 de octubre.

Esta mostró que un 67 % de los consultados dijo no tener ninguna simpatía partidaria. Lo siguió el Frente Sandinista, con tan solo un 9 %.

Los pre-candidatos presidenciales detenidos son quienes gozaban de gran simpatía, según la encuesta.

Cristiana Chamorro, hija de la expresidenta nicaragüense, Violeta Barrios de Chamorro, y que actualmente se encuentra detenida, es una de las que se perfilaba como favorita.

La simpatía la logró gracias a la victoria de su madre en los comicios de 1990, en los que derrotó a Ortega.

Partidarios celebran victoria de Ortega

Simpatizantes del gobierno e instituciones del Estado de Nicaragua celebraron con anticipación la victoria de la pareja presidencial en diferentes puntos céntricos de Managua y otros departamentos del país.

En la capital hubo convocatorias en varios puntos, incluyendo la Plaza de las Victorias.

Los comicios no contaron con observación internacional y con prohibición de acceso a la prensa extranjera. Joe Biden, presidente de Estados Unidos, los consideró como “una pantomima”.

Costa Rica, que acoge a miles de nicaragüenses exiliados, también reaccionó a la reelección de Ortega y dijo que no reconocerá los resultados.

Ortega, quien canceló al menos tres partidos políticos, conseguirá 20 años consecutivos en el poder con esta reelección.