• Avenida O

Elementos esenciales para diseñar tu carrera profesional

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Para El Observador. Una carrera profesional se define por la serie de puestos y trabajos que desempeñamos a lo largo de nuestra vida laboral. Cuando tenemos clara nuestra visión de vida, nuestras fortalezas, valores,  competencias y pasiones, se nos hace más sencillo embarcarnos en el proceso de definir hacia dónde queremos dirigir nuestra carrera. Estos son 3 de los elementos que ocupamos definir para ir marcando la ruta:


1.Visión y misión de vida. Es nuestra responsabilidad definir lo que queremos y cómo queremos vivir la vida. La visión nos marca el norte, dice lo que aspiramos de nuestra vida. La misión, cómo llegaremos allí.

En mi caso: mi visión es vivir una vida de valor y significancia.
Mi misión: crecer continuamente conectándome, apoyándome y apoyando a mis compañeros y compañeras de viaje en la trayectoria de mi vida.

2. Valores. Los valores son los principios o normas que guían nuestra vida. Son el núcleo de nuestra brújula moral y nos ayudan a definir qué está bien y qué está mal, para nosotros.  Necesitamos entender la cultura de la compañía y sus valores fundamentales, porque si están alineados con nuestros propios valores, podemos potenciar nuestro crecimiento. 


3. Fortalezas. Es la combinación de habilidades y competencias que te hacen una persona única. Necesitas identificar y articular tus fortalezas actuales de una manera sencilla y clara. Algunos ejemplos: liderazgo, colaboración, resolución de problemas, negociación, redes, gestión de datos, mentoría, coaching, flexibilidad cognitiva, pensamiento crítico, influencia, diseño de estrategia, comunicación, investigación, orientación a resultados, habilidades técnicas (contabilidad, impresión 3D, diseño gráfico y mas).

Hay un grupo de tus competencias y habilidades básicas que son transferibles a través de diferentes trabajos. Entiende y define cuáles son, para que puedas ampliar tu búsqueda de oportunidades de trabajo. A veces, nos limitamos a una sola descripción de trabajo. Tener claro cuáles son nuestras competencias transferibles, nos amplía oportunidades.

En la próxima columna abordaremos la ruta para la definición de un plan a 1, 5 y 10 años.

Karla Blanco es autora del best seller “Unleash Your Career Potential”. Es coach, Facilitadora de Liderazgo y conferencista nternacional. Para profundizar en el tema puede contactar a Karla Blanco a [email protected]


Traducir artículo

Últimas Noticias

Segundo lote de trenes nuevos llegará a Caldera el lunes

El segundo lote de los nuevos trenes autopropulsados llegará este lunes a Puerto Caldera, procedentes de China. Se trata de...

Pfizer confirma que reducirá el ritmo de entrega de sus vacunas en Europa

El laboratorio estadounidense Pfizer confirmó el viernes que sus entregas de vacunas contra el covid-19 se ralentizarán a fines...

Santa Cruz: Más de 100 partes por consumo de licor en vía pública y seis establecimientos cerrados

La escena que se vivió por varias horas este jueves, en Santa Cruz, de gente aglomerada en...

Ticos reprobaron o se ausentaron en 44.000 pruebas teóricas de manejo

Pese a que miles de personas claman por una cita para hacer la prueba teórica de manejo, no todas...

Faltan 387 días para las elecciones: este es el calendario oficial del TSE

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) dejó en firme el cronograma que regirá el año electoral. Faltan...

Waston da un giro y ahora le dice sí a Saprissa

Tras haberle dicho que no a la "oferta histórica" del Deportivo Saprissa, el defensor Kendall Waston le dijo sí...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jan 15 2021 12:42:25 GMT-0600 (Central Standard Time)