Portada

Eli Feinzaig pide a Sala IV resolver pronto el recurso sobre exoneración de municipalidades a regla fiscal

El candidato del partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, hizo un llamado a la Sala Cuarta para resolver la acción de…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Eli Feinzaig pide a Sala IV resolver pronto el recurso sobre exoneración de municipalidades a regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El candidato del partido Liberal Progresista, Eli Feinzaig, hizo un llamado a la Sala Cuarta para resolver la acción de inconstitucionalidad que presentó contra la Ley que eximió a las municipalidades de la regla fiscal.

Ese recurso lo presentó hace un año y ante el que considera un excesivo gasto de los gobiernos locales, cree que es momento de que se resuelva.

Feinzaig se basa en la información de la Contraloría General de la República, que indicó que el gasto de las municipalidades se disparó en un 142% en el primer semestre del año.

Son alrededor de 37 municipalidades que dispararon el gasto en un 21%, superando hasta cinco veces el tope máximo establecido en la regla fiscal.

Esa es la información que da a conocer el candidato de su búsqueda en la Contraloría.

Las municipalidades que más aumentaron el gasto son: Turrialba, Montes de Oro, Turrubares, Aserrí, Santa Bárbara, Limón, Naranjo, San Mateo, Buenos Aires y San Pablo.

“Lo dijimos hace un año, no solo nosotros, el Banco Central, la misma Contraloría y el Ministerio de Hacienda. El dejar a las municipalidades afuera de la regla fiscal solo iba a permitir que los gobiernos locales gastaran sin ningún tope”, señaló Feinzaig.

OBSERVE MÁS: Partido Liberal Progresista Plus apuesta por eliminar 90 impuestos

En riesgo

Según el candidato presidencial del PLP la acción de inconstitucionalidad dejaba en claro el riesgo en el que se ponía el equilibrio financiero de las municipalidades.

“Esperamos que con estos hallazgos que revela el ente contralor, la Sala IV apresure la revisión de nuestra acción de inconstitucionalidad”, dijo.

Además, Feinzaig es claro en que no se puede permitir “que los recursos de los costarricenses se sigan gastando sin poner límites”.

“La regla fiscal era una gran oportunidad para hacerlo y ha sido esquivada por diferentes sectores”, agregó Feinzaig.