Portada

Elizabeth Odio y Laura Chinchilla encabezan petición de 100 mujeres para que una magistrada llegue a Sala IV

Aunque aún no se define quien llenará la vacante que tiene la Sala Constitucional, un centenar de reconocidas mujeres promueve…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Elizabeth Odio y Laura Chinchilla encabezan petición de 100 mujeres para que una magistrada llegue a Sala IV
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Aunque aún no se define quien llenará la vacante que tiene la Sala Constitucional, un centenar de reconocidas mujeres promueve que se elija a una magistrada.

La silla quedó disponible en enero pasado cuando la entonces magistrada Nancy Hernández asumió como jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La elección se definirá en la Asamblea Legislativa y por ello un grupo de decenas de mujeres envió una carta a las diputadas actuales para que se impulse una magistratura femenina.

Resaltaron que de no hacerse así, la presencia de mujeres en el alto tribunal se reduciría a una -Anamari Garro-.

“La participación de las mujeres en la toma de decisiones, en la fuerza de trabajo y en la educación, generan políticas públicas más inclusivas y equitativas que favorecen no solo a las mujeres, sino a la sociedad en general”, dice el texto.

“Las mujeres en la magistratura y en la judicatura traen a la mesa una perspectiva que, sin ellas, no existe”, agrega.

La Expresidenta de la República Laura Chinchilla y Elizabeth Odio, reconocida jurista y expresidenta de la Corte IDH encabezan la petición.

También la respaldan las expresidentas legislativas Silvia Hernández, Rina Contreras y Carolina Hidalgo. Junto a ellas firmó Zarella Villanueva, única mujer que ha presidido el Poder Judicial.

Exministras, exdiputadas, comunicadoras y artistas también forman parte de los respaldos.

La silla en disputa en la Sala IV

El concurso para buscar la nueva magistratura de la Sala IV se abrió tras la partida de la jueza Hernández.

Tras los procesos de candidaturas y entrevistas, se recomendó a 3 mujeres -Ingrid Hess (tuvo nota perfecta), Vilma Sánchez e Ileana Sánchez- y tres hombres -Hubert Fernández, Ronald Salazar y Norberto Garay-.

La sugerencia hecha al Plenario no estuvo exenta de polémicas pues había dos mujeres más con mejores calificaciones pero se dejaron por fuera para enviar una fórmula paritaria.

En la actualidad, de sus 7 sillas, la Sala IV tiene 6 ocupadas, siendo los titulares:

  • Fernando Castillo
  • Fernando Cruz
  • Anamari Garro
  • Paul Rueda
  • Luis Fernando Salazar
  • Jorge Araya

Los magistrados se eligen en la Asamblea Legislativa, tras el acuerdo de más de 38 diputados. Aunque hay una lista de recomendaciones, esta puede dejarse de lado por una ficha externa siempre y cuando cumpla los requisitos (Alonso Solano/El Observador)