• Lente Mundial

Elon Musk frena el pago de Teslas con Bitcoin por preocupaciones ambientales

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

Menos de dos meses después de sorprender al mundo con la incorporación de Bitcoin a sus métodos de pago, la empresa de automóviles eléctricos Tesla frenó esta opción. Así lo confirmó su fundador Elon Musk mediante su cuenta oficial de Twitter.

La principal razón ofrecida por el carismático millonario es el consumo de energía que conlleva la minería de esta criptomoneda, la cual es la más popular a nivel mundial desde su concepción, en el 2008.

Musk, quien es un ferviente defensor de estos activos digitales, añadió que la compañía no liquidará sus reservas de Bitcoin.

Precisamente, el pasado 8 de febrero, la empresa adquirió un total de $1.500 millones. En ese entonces, cada unidad rondaba los $38.000.

OBSERVE MÁS: Criptomonedas alcanzan nuevos récords, Bitcoin llegó a los $63.000

Futuro

“Estamos preocupados por el rápido aumento del uso de combustibles fósiles para la minería y transacciones de Bitcoin, especialmente de carbón, el cual tiene la peor cantidad de emisiones. Las criptodivisas son una excelente idea, en muchos niveles, y creo que tienen un futuro promisorio. 

“Sin embargo, esto no puede darse a costas del medio ambiente. Tesla no venderá sus reservas y las usaremos para transacciones cuando se logre la transición a energías sostenibles. También estamos considerando otras criptomonedas que utilizan menos del 1% de la energía que Bitcoin requiere por transacción”, afirmó.

El anuncio de Musk también tuvo repercusiones en el valor de este activo. Tras el anuncio, el pasado 24 de marzo, el valor de Bitcoin se disparó hasta llegar a los $63.000 por unidad a mediados de abril. En las últimas semanas su valor se revirtió y para este miércoles el precio amaneció en los $56.000.

No obstante, con el anuncio del empresario el valor se desplomó hasta llegar a los $49.720. Al cierre de esta nota, el precio del Bitcoin se mantenía en $50.000.

Datos recientes de la Universidad de Cambridge indican que la actividad del Bitcoin consume más energía que algunos países. Al 5 de mayo, la estimación de consumo anual, medido en teravatios por hora, fue de 143, lo cual es superior a países como Noruega (124) y casi el doble de Chile (74).

OBSERVE MÁS: ¿El dinero del futuro? Conozca más sobre las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum

Energías limpias

Como señaló recientemente la investigadora de la Universidad de Aalborg, en Dinamarca, Susanne Köhler, este alto consumo es la razón por la cual la industria del Bitcoin ha estado bajo el escrutinio público.

“Su consumo se está acercando al de todos los centros de data globales. En el 2020, el uso en la minería se estimó entre un 0,1% y 0,3% de toda la electricidad del mundo. Sin embargo, con cálculos corregidos esa cifra podría llegar a 0,69%”, explicó al portal Coindesk.

Precisamente, este medio especializado realizó una investigación sobre el uso de energías limpias en el mundo de las criptomonedas. Esto, luego de que diversos expertos han señalado el aumento de “granjas” en latitudes con pocos controles ambientales como China y los países de los Balcanes.

El informe señala que, al menos, el 40% de la energía utilizada en el proceso de minería proviene de fuentes renovables. El investigador George Kaloudis afirmó que cerca del 75% de los mineros utilizan alguna forma de fuente renovable, como por ejemplo energía eólica o solar.

“Bitcoin ofrece una forma de monetizar energía desperdiciada, lo cual mejora las finanzas de las compañías eléctricas y les permite una mayor inversión en cambiar a un modelo de fuentes renovables. Es cierto que utiliza mucha energía pero no es un desastre ambiental”, añadió.

La decisión de Tesla de aceptar Bitcoins fue aplaudida por un sector pero una gran parte de inversores y ambientalistas criticaron la medida adoptada por la empresa, especialmente al considerarla incongruente con la misión de la compañía.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

¿Se imagina su vida sin mascotas?

Tannia Moya para El Observador En los últimos años abundan los estudios que señalan el beneficio para la salud que...

Shirley Cruz dice adiós al OL Reign, ¿cuál será su nuevo destino?

La talentosa mediocampista y capitana de la Selección Nacional de Costa Rica, Shirley Cruz, anunció su salida del club...

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y Costa Rica Justa ya habían recibido el aval del Tribunal...

San José baja nueve lugares en ranking de ciudades más costosas del mundo de ‘The Economist’

San José, capital de Costa Rica, bajó este año nueve lugares en el ranking de las ciudades más costosas...

Así luce la espalda de este futbolista… conozca el singular método de recuperación que usan los famosos

Unas peculiares fotos dieron vuelta por las redes sociales. Se trata de varios círculos que parecen moretones que están en...

Chepo | Figueres “marca la cancha” con atajadas y bailes; Lineth se inclina por las comidas

No pude aguantarme hasta el viernes porque este fin de semana estuvo cargado de atajadas, bailes, cantos y comida. Es...

Recomendadas

Solo 5 de los 25 partidos con aspiraciones presidenciales solicitaron financiamiento

El Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Nueva República y...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Dec 07 2021 08:36:17 GMT-0600 (Central Standard Time)