• Lente Mundial

Emanaciones de volcán en erupción en Canarias llegaron hasta el Caribe

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLas emanaciones de dióxido de azufre del volcán en erupción Cumbre Vieja, en la isla Canaria, de La Palma, han llegado hasta el Caribe, a más de 5.000 km de distancia, informó el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera europeo Copernicus (CAMS).

Cuando el Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de setiembre, las nubes de ceniza y dióxido de azufre (SO2) viajaron inicialmente hacia el norte de África y el sur de Europa. Y luego ha ido penetrando en el norte del continente europeo.

“Sin embargo a principios de octubre la dirección del viento cambió, y el CAMS detectó que las nubes de SO2 se desplazaban hasta una distancia de aproximadamente 5.000 kilómetros, hasta llegar al Caribe”, explicó el comunicado.

Ese fenómeno coincidió con la llegada de partículas de arena del Sáhara a esa región. Se trata de un acontecimiento atmosférico que no es inusual.

Pero cuya combinación causó un empeoramiento de la calidad del aire en islas como Puerto Rico, precisó el texto.

volcán Cumbre Vieja Canarias

Impacto en la composición de la atmósfera

“El volcán de Cumbre Vieja entró en erupción hace más de un mes, con un amplio impacto en la composición de la atmósfera. Además de la devastación local causada por el flujo de lava”, declaró Mark Parrington, científico jefe del CAMS, citado en el comunicado.

“Nuestros cálculos indican una inyección inicial (de SO2 en la atmósfera) a una altura aproximadamente de 5 kms”, explicó el experto.

“Cuando la nube de SO2 se encuentra a esa altura, como sucedió inicialmente en Europa, el riesgo de reducción de la calidad del aire es muy pequeña.

“Pero al rastrear la nube 5.000 km más lejos, en el Caribe, observamos una caída de la calidad del aire a causa de la conversión del SO2 en aerosol de sulfato, lo que coincidió con la llegada de la arena del Sáhara”, añadió.

El dióxido de azufre es un gas que en gran concentración tiene efectos irritantes y tóxicos. Su transformación en aerosol de sulfato es habitual cuando se producen incendios forestales, o emisiones volcánicas, o tormentas de polvo.

Una gran concentración de aerosoles en la atmósfera produce el efecto conocido como albedo, es decir el reflejo de los rayos solares, lo que enfría la atmósfera.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Costa Rica recibió este jueves 48.000 dosis pediátricas y 26.910 para adultos contra el covid-19

Un total de 74.910 dosis contra el covid-19 de la casa farmacéutica Pfizer/BioNTech ingresaron la noche de este jueves. El...

Mauricio Leal: el desenlace del caso del asesinato del “peluquero de las estrellas” que estremece a Colombia

En la mañana del 22 de noviembre de 2021, las autoridades colombianas encontraron los cadáveres del reconocido estilista Mauricio...

Jerarcas de Seguridad e Inamu deberán rendir cuentas por agresiones sexuales en Puerto Viejo y polémica guía turística

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, tendrá que asistir a la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico de...

Sin desmentir supuesto intento de Golpe de Estado, Célimo Guido acusa de “política electoral” a quienes lo señalan

Célimo Guido, líder del movimiento de protestas conocido como "Rescate Nacional", no respondió si su organización intentó un golpe...

Inicio de año violento en Costa Rica: tras 20 días hay más homicidios que en el mismo período de 2021

El 2022 arrancó violento en las carreteras de Costa Rica con 12 muertes solo entre el 1 y 2...

ONU pide información sobre Ley de Cannabis; Presidente aún no decide si la firma o la veta

El Gobierno publicó este jueves una carta enviada por Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 23:37:01 GMT-0600 (Central Standard Time)