Portada

Embajada de Costa Rica en España en cuarentena por pasante tico que dio positivo con coronavirus

El personal diplomático que labora en la embajada de Costa Rica en España se encuentra en cuarentena, luego de que…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Embajada de Costa Rica en España en cuarentena por pasante tico que dio positivo con coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El personal diplomático que labora en la embajada de Costa Rica en España se encuentra en cuarentena, luego de que un pasante costarricense diera positivo con coronavirus, confirmó a El Observador la embajadora tica en Madrid, Ana Helena Chacón.

La diplomática contó que el jueves antepasado este joven estuvo en la legación durante un día. Luego regresó a Costa Rica, donde fue diagnosticado con la enfermedad, que hasta la fecha ha afectado a 158 personas en nuestro país y ha provocado dos muertos.

OBSERVE MÁS: Costa Rica continúa sin transmisión comunitaria de coronavirus, pese a aumento en casos

Chacón agregó que el joven llamó el lunes pasado a la legación para informar que había dado positivo, por lo que de inmediato se adoptó la decisión de que cada miembro de la embajada estuviera en cuarentena, a pesar de que hasta la fecha no se han realizado las pruebas.

“Ninguno de nosotros (las seis personas que laboran allí) ha podido hacerse los exámenes. Estamos todos bien, sin síntomas y aislados. En mi caso, como vivo con una persona adulta con discapacidad que es mi hija y con antecedentes de problemas pulmonares, eso me lleva a una preocupación.

“Todos hacemos el trabajo desde los apartamentos y nos coordinamos todos los días. Y atendemos solicitudes a las que algunas podemos darles el apoyo (como la de dos ticos que pidieron ayuda para regresar a Costa Rica), pero no hay fondo específico para personas que quieran adelantar su viaje o que les cancelaron su permiso de trabajo, porque no hay recursos”, contó ella la tarde de este lunes vía WhatsApp.

La embajada confía en que pronto el personal de la sede diplomática se pueda hacer los exámenes que descartarían la enfermedad o, en el peor de los casos, confirmarían su presencia.

Panorama en España

España superó este lunes las 2.000 muertes por la epidemia del coronavirus, con 462 decesos en las últimas 24 horas que llevan el balance global hasta 2.182 fallecidos, según cifras del ministerio de Sanidad. En el mundo son más de 12.000 decesos.

OBSERVE MÁS: «Va para bastantes semanas, tenemos que ser fuertes y prepararnos para lo que viene», dice ministro de Salud

El número de fallecimientos se ha multiplicado por dos en apenas tres días en el país, el segundo más afectado de Europa por este virus por detrás de Italia.

Los contagios también van en aumento aunque a un ritmo más moderado, pasando de 28.572 a 33.089, a la par que España adquiere cientos de miles de tests para aumentar su capacidad de detección.

«Todavía no tenemos certeza de haber llegado al pico», dijo en su parte diario el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Del total de infectados, 3.355 se han curado pero 2.355 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Simón subrayó que, pese a la tensión generada en el sistema sanitario por la epidemia, el porcentaje de enfermos críticos disminuyó del 15 al 13% del total, lo cual «da cierta esperanza de que el problema se va conteniendo».

En la última semana, se han movilizado todo tipo de recursos para poder absorber a los enfermos: compra masiva de millones de mascarillas, contratación de 50.000 sanitarios, despliegue del ejército o adaptación de hoteles para atender a pacientes leves.

En Madrid, cuya región es la más afectada con un 32% de las infecciones y el 58% de los fallecimientos, habilitó un hospital de campaña en un enorme pabellón de congresos con 1.300 camas ampliables hasta 5.500.