• Todo Política

Embajada de Cuba suspende operaciones por supuestas amenazas

-

Escuchar este articulo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Embajada de Cuba en Costa Rica suspendió esta semana sus servicios e indicó que los reanudará cuando mejoren las condiciones de seguridad.

Mientras inéditas protestas ocurren en la isla contra el régimen, la sede diplomática en nuestro país alegó haber recibido amenazas que forzaron su cierre temporal.

“Un grupo de ciudadanos de origen cubano, radicado en Costa Rica, se ha venido agrupando frente a nuestra sede diplomática profiriendo consignas y palabras obscenas e interrumpiendo su normal funcionamiento, objetivo expresamente declarado por los provocadores”, señaló la embajada en un comunicado.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado pide respeto a la gente en Cuba; pero recordó embargo de EE.UU. a la isla

“Esta Embajada denuncia igualmente que dentro de los provocadores hay personas con actitudes violentas que, desde sus perfiles en redes sociales, llaman a atentar contra la integridad física de los funcionarios diplomáticos cubanos y el uso de cócteles molotov contra nuestra instalación”, agregó.

Según la oficina diplomática, ya se reportó la situación a los Ministerios de Relaciones Exteriores y Seguridad.

Pese a ello, insiste en que existe un “asedio”, por lo que dejará de dar servicios. Según los voceros cubanos, su funcionamiento ya era menor debido al escenario de la pandemia.

Cuba protesta y dictadura corre

En Cuba, bajo gobierno comunista desde la revolución liderada por Fidel Castro en 1959, miles de cubanos se volcaron en masivas protestas.

La isla pasa por el peor momento de la pandemia, con su sistema de salud -promocionado como uno de los máximos logros de la Revolución- al borde del colapso.

OBSERVE MÁS: Tres claves para entender las protestas en Cuba, las más grandes en décadas

Junto a reclamos por el tema sanitario, también se exigían mejores condiciones laborares, económicas y oportunidades. Con el paso de las horas aumentó la represión a los críticos.

Incluso el presidente Miguel Díaz Canel convocó a militantes del partido a enfrentarse a los manifestantes, a quienes acusó de estar vinculados con Estados Unidos.

OBSERVE MÁS: Biden dice que EE.UU. evalúa cómo restaurar el acceso a Internet en Cuba

Como medida paliativa a la crisis, este jueves el gobierno cubano anunció el relajamiento de varias restricciones comerciales.

En medio de la violencia desatada contra los manifestantes, Costa Rica emitió un escueto comunicado pidiendo diálogo en la isla. El mensaje fue replicado por el presidente Carlos Alvarado quien aprovechó para criticar una vez más las políticas de Estados Unidos contra Cuba.

La última ola de protestas intensas en Cuba se dio en 1994, cuando aún Fidel Castro dominaba la isla. (AFP)


Traducir artículo

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

Ian se convierte en huracán de categoría 1 al acercarse a Cuba

(Washington). La tormenta tropical Ian se fortaleció para convertirse en un huracán de categoría 1 al acercarse a Cuba,...

Estilo de gobernar de Rodrigo Chaves pasa por “demostrar quién es el que manda”, dicen políticos y analistas

Centralista, personalista, gerencial, sin miedo a mandar… Así califican políticos, analistas y estudios el estilo de gobernar que ha...

¿Cheque en blanco? Aumentan las dudas entre diputados sobre plan para vender el BCR que presentó el Gobierno

Luego de quedar claro que la venta del Banco de Costa Rica (BCR) requiere 38 votos como mínimo para...

Magistrados definirán este lunes si suspenden o continúan con elección del presidente de la Corte

Esta semana se cumplirá un mes desde que los magistrados comenzaron el proceso de elección del nuevo presidente de...

“Papacitos y mamacitas, gracias por su apoyo”: las palabras de Lorna Cepeda a quienes votaron por ella en ‘Dancing’

La actriz colombiana Lorna Cepeda no sale de su asombro por su victoria en la sétima edición de Dancing...

Lorna Cepeda y Michael ganan la sétima edición de ‘Dancing With The Stars’

Llantos, lesiones, calificaciones perfectas, aplausos y expulsiones tiñeron la sétima temporada de Dancing With The Stars, que culminó este...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

REPLACEABLE CACHE TEXT